Entorno

Valencia, Andalucía y Cataluña tiran de la creación de empresas deportivas en 2020

Canarias y Castilla-La Mancha fueron territorios en los que el negocio de las actividades deportivas perdió más sociedades durante el transcurso del año de la pandemia del coronavirus.                                    

Valencia, Andalucía y Cataluña tiran de la creación de empresas deportivas en 2020
Valencia, Andalucía y Cataluña tiran de la creación de empresas deportivas en 2020
De las veinte nuevas sociedades activas en el sector de fabricación de artículos de deporte, Andalucía copó el 40% de este incremento, con un alza de ocho compañías

A.Ferrer

16 dic 2021 - 05:00

El sector del deporte, dinámico en el Mediterráneo. Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña impulsaron la creación de nuevas sociedades en el sector de las actividades deportivas, con un incremento de 126 compañías, 70 empresas y 58 negocios en sus territorios, respectivamente.

 

En total, a 1 de enero de 2021, había 32.467 sociedades activas en el sector de las actividades deportivas en España, lo que supone un alza del 0,6% respecto al año anterior.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de este tipo de sector también destacaron, aunque con menor impulso, comunidades autónomas como Galicia y Baleares, donde se crearon 42 nuevas sociedades y 14 empresas, respectivamente.

 

En cambio, el número de empresas del sector de actividades deportivas cayó en comunidades como Canarias, Castilla la Mancha y País Vasco, donde hubo un descenso neto de 36, 26 y 14 empresas activas respecto a 2019.

 

El Covid-19 reordenó el tejido empresarial del deporte en España, ya que el negocio de las actividades deportivas cerró 2020 con sólo una sociedad activa con mil empleados o más, ubicada en Cataluña. En 2019 había otra empresa de este tamaño, en Andalucía.

 

 

 

En el conjunto del año, también aumentó el número de sociedades activas en el sector de fabricación de artículos de deporte. Las compañías de este segmento, con un censo empresarial mucho menos numeroso que en actividades deportivas, pasaron de 272 a 1 de enero de 2020 a 292 un año después, lo que supone un incremento del 7,2%.

 

De las veinte nuevas sociedades activas en el sector de fabricación de artículos de deporte, Andalucía copó el 40% de este incremento, con un alza de ocho compañías. Le siguieron lejos comunidades autónomas como Castilla y León, con cuatro nuevas empresas, y Cantabria, con tres sociedades.

 

La mayoría de las comunidades autónomas españolas mantuvieron estable su tejido empresarial, aunque la Región de Murcia fue la nota negativa, con un descenso interanual de cuatro sociedades.

 

Según los datos proporcionados por el INE, el sector de la fabricación de deporte en España no cuenta con sociedades activas que cuenten con un mínimo de 250 empleados o más entre sus filas.