17 Ene 2022 | 02:53

Líder en información económica del deporte

Entorno

Un estudio revela la escasa relevancia de la mujer en federaciones y organismos como el TAS

Wislaw, asociación internacional que aglutina a más de 180 abogadas especializadas en derecho deportivo, reclama un mayor peso de la mujer en este ámbito.

Palco23

28 nov 2017 - 12:29

Un estudio revela la escasa relevancia de la mujer en federaciones y organismos como el TAS

 

 

La lucha de la mujer por tener un mayor protagonismo no sólo se produce en los terrenos de juego. Hace un año se creó Wislaw, una asociación internacional que aglutina a más de 180 abogadas especializadas en derecho deportivo y que en un estudio constata “la escasa participación de las mujeres, y en algunos casos, nula, en: federaciones internacionales y dentro del organigrama del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”.

 

Este grupo de trabajo, con sede en Lausana (Suiza), se reunió la semana pasada en Madrid para abordar esta problemática. “Lo más destacable y donde Wislaw pretende seguir trabajando para que estos datos cambien, es la escasa participación de mujeres como ponentes en algunos de los principales congresos o seminarios de Derecho deportivo”, señala Reyes Bellver, abogada de Sport Advisers y presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid.

 

Uno de los datos que mejor ejemplifican el poco peso de la mujer es la composición del TAS, ya que, de 367 árbitros, solamente 36 son mujeres. “Se hace necesario un aumento”, indica Wislaw, critica con el hecho de que, pese a la preparación de muchas de ellas, en jornadas su participación “consiste en una sola ponente y a veces incluso ninguna mujer participa”. “Existen muchas mujeres preparadas para formar parte de este organismo como árbitros, se concluyó que son cifras que deben aumentar lo antes posible para generar más diversidad y estar acorde a los tiempos actuales”, enfatiza Bellver.

 

 

 

 

Muestra de ello es que en el encuentro participaron a través de mesas redondas dirigentes como Monserrat Jiménez, secretaria general adjunta y directora legal de Conmebol; Namrata  Chatterjee, asesora legal de la confederación asiática de fútbol (AFC); Sonia Soria, presidenta del CF Las Rozas; Patricia González, directora de fútbol femenino en la Federación de Madrid; Maja Kuster, ejecutiva de la Fifa; Patricia Moyersoen, abogada y presidenta de la AIAF, y Alexandra Gómez, asesora del sindicato Fifpro.

 

En el transcurso de la jornada se destacó “la importancia y necesidad de un asesoramiento jurídico que deberían recibir, tanto jugadoras como entrenadoras, así como el hecho que desde 2016 la AFE cuente con jugadoras dentro de su organización”, según Wislaw. También se trataron cuestiones que ahora empiezan a afectar al fútbol femenino, como es su incorporación al sistema de la Fifa para monitorizar los traspasos ante los primeros traspasos que ya empiezan a incluir importes económicos.

 

En el evento, que incluyó una mesa sobre tendencias comerciales, también se quiso dejar claro que no se trata de una organización excluyente a los hombres. De hecho, en la clausura se recordó que “el trabajo conjunto entre hombres y mujeres es mucho más eficiente y productivo. Se debe trabajar en la diversidad, y este es uno de los objetivos de Wislaw”.