Entorno

Un ejecutivo argentino señala a los principales operadores en el caso de los sobornos de la Fifa

Alejandro Burzaco, ex director general de la empresa Torneos, asegura ante el juez que plataformas como FOX Sports, Televisa, Globo y Mediapro pagaron comisiones a cambio de derechos.

Palco23

15 nov 2017 - 10:55

Un ejecutivo argentino señala a los principales operadores en el caso de los sobornos de la Fifa

 

 

Alejandro Burzaco puso ayer nombre a algunos de los operadores que habrían pagado comisiones irregulares a cambio de adjudicarse derechos de televisión del fútbol sudamericano. El ex director general de la empresa argentina Torneos aseguró que algunas de las grandes compañías con las que trabajó pagaron a funcionarios de la Fifa.

 

Entre ellas, estarían FOX Sports, Televisa, Globo y Mediapro, que a finales de 2015 ya anunció la salida de Roger Huguet, después de que su responsable en EEUU admitiera haber pagado 600.000 dólares para asegurarse algunos paquetes audiovisuales en la región. Según The New York Times, Burzaco será un testigo clave a la hora de repartir responsabilidades.

 

El rotativo recuerda que él ya se declaró culpable de asociación ilícita, fraude y conspiraciones de lavado de dinero después de ser acusado en 2015, y desde entonces ha estado ayudando a las autoridades estadounidenses. Con su testimonio, ya son 23 personas las que han admitido ser culpables en el mayor escándalo de sobornos en la industria del fútbol.

 

Burzaco es quien se encargaba de abonar las comisiones a los altos cargos de Conmebol, con el objetivo de quedarse con la exclusiva de las retransmisiones de la Copa Libertadores. Entre los beneficiarios estaban Julio Grondona, de la Asociación de Fútbol de Argentina, y el expresidente de Conmebol Nicolás Leoz.

 

FOX Sports es de las primeras compañías que salió a defenderse de las acusaciones de Burzaco, y en un comunicado aseguró que el grupo estadounidense “no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una subsidiaria de Fox Pan American Sports, que en 2008, en el momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capital privado y bajo su control operacional y de gestión”.