Entorno

Turistas post-Covid-19: qué, cuánto y dónde gastan los visitantes que aún recibe España

El país sufre un doble golpe en uno de los principales filones económicos y de consumo con la pérdida del 70,6% de turistas internacionales y el 78,1% del gasto total hasta noviembre.

Christian de Angelis

11 ene 2021 - 04:50

Turistas post-Covid-19: qué, cuánto y dónde gastan los visitantes que aún recibe España

 

 

España encara el año que promete ser de recuperación económica con una de sus principales fuentes de actividad, el turismo, prácticamente seca. El sector, que en 2019 había alcanzado un récord absoluto de visitantes internacionales, sufrió hasta noviembre de 2020 una doble pérdida a causa del Covid-19, con una caída histórica en la entrada de visitantes internacionales y un descenso todavía más acusado en el gasto que realizan en el país.

 

Mientras Europa hace frente a la tercera ola con crecientes restricciones a la movilidad, la economía española afronta el año sin el filón de consumo del turismo, que en 2019 generó el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. ¿Qué, cuánto y dónde gastan los visitantes que todavía recibe España?

 

Con datos hasta noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 34,9 millones los visitantes internacionales que atravesaron en 2020 las fronteras españolas, de los cuales 18,3 millones eran turistas y el resto, excursionistas. Pese a lo elevado de estas cifras (España es uno de los principales receptores internacionales de turistas), representan una caída del 70,6% en el número de visitantes y del 76,9% en el número de turistas.

 

El efecto más negativo para la economía española es, no obstante, la caída aún más relevante en el gasto total que realizan estos visitantes internacionales. De enero a noviembre, el desembolso de los turistas y visitantes internacionales en el país se situó en 19.043,8 millones de euros, un 78,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Este mayor descenso se debe a que los turistas y excursionistas de 2020 gastaron, de media, menos que en el año anterior. Si en los once primeros meses de 2019 el gasto por visitante se situaba en 731,3 euros, en 2020 esta cifra cayó a 545,6 euros.

 

Los gastos incluidos en paquetes turísticos copan el 16,2% del gasto total, mientras que transporte, alojamiento y manutención (cuando no están incluidos en la oferta de un turoperador) se comen otro 51,8% de los gastos totales de los turistas internacionales. El gasto en actividades se lleva el 21,7% del total, y el 10,3% se destina a otros gastos.

 

Esta última partida, no vinculada estrictamente al sector turístico si no con impacto en otros ámbitos de la economía española (como por ejemplo comercio), copó hasta noviembre un gasto por visitante de 56 euros por visitante internacional. Resulta de una caída del 20,2% respecto al gasto medio por visitante del mismo periodo del año anterior. Es decir, 2020 no se salda sólo con una caída del número de visitantes y del gasto total, si no también con un descenso de las aportaciones que hacen más allá del sector de viajes, hoteles, restaurantes y ocio.

 

Esto se debe en parte a que hasta noviembre cayó por encima de la media (un 78,2%) el número de turistas internacionales que visitaron España por ocio, recreo o vacaciones. Por el contrario, los turistas que llegaron al país por negocio o motivos profesionales (con un menor gasto durante su estancia) cayeron un 75% y los que llegaron por otros motivos lo hicieron un 60%.

 

 

 

 

Baleares, la comunidad más tocada

En términos de llegada de turistas, Baleares es con diferencia la comunidad más perjudicada por las restricciones ligadas a la pandemia. Hasta noviembre, la comunidad insular recibió 1,7 millones de turistas, con un descenso del 87,5% en relación al mismo periodo de 2019.

 

Entre las comunidades más importantes para el sector destaca asimismo el descenso de las llegadas de turistas a Cataluña, del 79,4%, seguida de las caídas en Andalucía (76,9%), Comunidad de Madrid (76,7%), Comunidad Valenciana (72,7%) y Canarias (70%). En el resto de comunidades, la llegada de turistas internacionales hasta noviembre cayó un 67,8%.

 

En términos de gasto total de los turistas internacionales la comunidad peor parada vuelve a ser Baleares, con un descenso del 87,7% en el gasto total de enero a noviembre en relación con el mismo periodo del año anterior. En Cataluña el descenso fue del 82,4%; en la Comunidad de Madrid, del 77%; en Andalucía, del 76,2%; en Comunidad Valenciana, del 73,7%, y en Canarias, del 70,4%. En el resto de comunidades autónomas el gasto total de los turistas internacionales hasta noviembre cayó un 72%.