Entorno

Tokyo reduce a la mitad su presupuesto inicial para los JJOO 2020, hasta 11.000 millones

El comité organizador ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo japonés y el Gobierno Metropolitano de Tokyo para que contribuyan económicamente en la celebración del evento.

Palco23

31 may 2017 - 17:09

Tokyo 2020 sigue apretándose el cinturón. A poco más de 1.000 días para que arranquen los Juegos Olímpicos, la candidatura nipona ha llegado a un acuerdo con la Administración para reducir aún más el presupuesto y repartir los costes. El comité ha trazado un plan de gasto de 1,4 millones de yenes (11.564 millones de euros), de los cuales 5.020 millones de euros procederán del Gobierno Metropolitano de Tokyo (TMG) y 1.255 millones del Ejecutivo japonés.

 

El resto corresponderá a otras entidades, cuya identidad no ha trascendido y al comité organizador, que en un principio se había comprometido a asumir todos los costes, pero finalmente la carga financiera se repartirá entre Tokyo 2020 y la administración.

 

A partir de este acuerdo, a finales de año se publicará el nuevo plan presupuestario. El pasado diciembre el comité organizador ya anunció que el presupuesto sería de entre 1,6 billones y 1,8 billones de yenes (12.926 millones y 14.542 millones de euros), lo que implicó un fuerte ajuste respecto a las previsiones iniciales, de unos 3 billones de yenes (24.236 millones de euros). Teniendo en cuenta la reciente previsión, el presupuesto se ha reducido a la mitad.

 

La mayor parte del gasto, 6.992 millones de euros, se destinará a preparar la sede. Este monto se dividirá entre la construcción de instalaciones fijas, en las que se invertirá 2.868 millones. El resto se destinará al pago de las obras de complejos deportivos temporales, infraestructuras tecnológicas, alquiler de espacios y energía

 

Además de la presentación del acuerdo, el Gobierno del país, TMG y Tokyo 2020 han decidido crear una Comité de gestión de proyectos de colaboración, que revisará periódicamente la preparación de los JJOO. El objetivo de este organismo es controlar el gasto, reducir los costes y optimizar los recursos.