01 Oct 2022 | 19:11

Líder en información económica del deporte

Entorno

Tokio 2020 rebaja de 1.850 millones a 1.130 millones el coste de su estadio olímpico

Palco23

28 ago 2015 - 14:27

Fuerte ajuste al presupuesto para la construcción del estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. El Gobierno de Japón, después de que se duplicará la previsión de gasto inicial con el anterior diseño, ha preparado un nuevo plan por el que se rebajará el presupuesto, de 252.000 millones de yenes (1.855 millones de euros) a 155.000 millones de yenes (1.131 millones de euros). Ello, después de aprobar una reducción del aforo desde los 80.000 inicialmente previstos a sólo 68.000 butacas.

 

El Ejecutivo nipón mantiene, no obstante, el objetivo de terminar la construcción de las nuevas instalaciones para enero de 2020, tal y como le había solicitado John Coates, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), durante una reunión en Tokio el pasado día 25. El plan aprobado por el Gobierno también establece que el estadio estará únicamente cubierto en las zonas de asientos para espectadores, y que su pista de atletismo será desmontable.

 

Ahora se pondrá en marcha un nuevo concurso arquitectónico, puesto que se ha enterrado también el proyecto original de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Su propuesta, más allá de líneas futuristas que no acababan de convencer a la opinión pública del país, incluía un techo retráctil, aunque su aforo y sus características técnicas fueron rebajadas paulatinamente en un intento de reducir su coste.

 

El proceso se abrirá en septiembre y la intención es que la propuesta ganadora se conozca ya en noviembre. De esta manera, se confía en que las obras puedan empezar a finales de 2016 y su inauguración no sufra ningún contratiempo, después de que ya se tengan que buscar alternativas para albergar el Mundial de Rugby de 2019.

 

"De ahora en adelante vamos a revisar bien todos los procesos, sobre todo los necesarios para la construcción, e iremos explicando su estado en cada momento", ha asegurado el primer ministro, Shinzo Abe, quien también ha enfatizado que la elección se basará sobre todo bajo criterios deportivos.