06 Dic 2021 | 18:22

Líder en información económica del deporte

Entorno

Toda España salta a fase 1 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León

Toda Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha cambiarán de fase el lunes. Las islas que llevaban ya dos semanas en fase 1 pasarán a la fase 2.

Palco23

15 may 2020 - 19:28

Toda España salta a fase 1 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León

 

 

El 70% de España estará ya el lunes en fase 1. Todo el país, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, donde la desescalada se está produciendo por zonas básicas de salud, pasarán de fase la próxima semana, según han anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

 

En las zonas que permanecerán en fase 0 se aplicará algunas medidas como la apertura del comercio minorista sin cita previa, aunque con la limitación de aforo y horarios preferentes para los mayores de 65 años que marcan las normas de la fase 1. No estarán permitidos, en cambio, el uso de terrazas ni las reuniones de personas que no hayan pasado juntas la cuarentena.

 

La Comunidad de Madrid había pedido de nuevo pasar a la fase 1 el próximo lunes. El Gobierno ha rechazado la petición “después de una discusión importante” en la que se han visto “grandísimos progresos”, subrayó Simón.

 

 

 

 

El doctor justificó la decisión porque la comunidad “tiene unas características particulares que hace que la valoración conjunta haya sido favorable para mantener la fase 0”. Aún así, precisó que prevé que “en muy breve plazo” la capital podrá estar “en el mismo sitio que el resto de España”.

 

En Cataluña, prácticamente toda la comunidad autónoma pasa a la fase 1 salvo el área metropolitana del área de Barcelona “que tiene unas características parecidas a las de Madrid”, sostuvo Simón. También el Baix Monsteny seguirá en la fase 0.

 

Andalucía, que ya tenía seis provincias en fase 1, pasará al completo de etapa con la incorporación de Málaga y Granada. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha donde, con el paso de fase de Toledo, Ciudad Real y Alicante, toda la comunidad se encuentra ya en fase 1.

 

 

 

 

En la Comunidad Valenciana, donde diez de los 24 distritos sanitarios estaban en fase 1, pasan de fase los catorce distritos restantes, incluidas las tres mayores ciudades de la región. A partir de ahora, la comunidad será valorada por cada una de sus tres provincias en conjunto.

 

En Castilla y León, la desescalada continúa por zonas básicas de salud “por la idiosincrasia de su territorio y por la prudencia con la que está procediendo a la desescalada”, explicó Simón. En esta comunidad, 42 zonas se sumarán a las 25 que ya se encontraban en fase 1.

 

En las Islas Canarias y Baleares, las islas que llevaban ya quince días en fase 1 pasará el lunes a la fase 2. Es el caso de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, donde viven unas 45.000 personas.

 

 

Cambios en las fases

El ministro de Sanidad anunció también cambios en las dos fases. En la fase 0 se permitirá la apertura del comercio minorista sin cita previa, la reactivación de los servicios sociales, las labores de trabajo de administración o limpieza en centros educativos y la apertura de lugares de culto con hasta un tercio de su aforo.

 

En la fase 1, por su parte, se incorpora el permiso para realizar actividades de caza y pesca y se permiten acotar los 400 metros cuadrados en los comercios que superen ese tamaño