Entorno

Telefónica invierte 3,4 millones de euros en becas a jóvenes deportistas que aspiran a Tokyo 2020

Palco23

9 mar 2017 - 17:01

El talento olímpico hay que incentivarlo para que siga dando frutos, y Telefónica está decidida a seguir estimulándolo. La compañía de telecomunicaciones ha renovado su acuerdo con el Comité Olímpico Español (COE) para prolongar su programa de becas Podium hasta Tokyo 2020. De este modo, el operador invertirá 3,4 millones de euros durante el presente ciclo olímpico para becar a ochenta deportistas menores de 23 años que no forman parte del plan de subvenciones ADO.

 

Este proyecto pretende ayudar a los deportistas de élite que aspiran a lograr buenos resultados en los próximos Juegos, facilitando su preparación y posibilitando que puedan costearse los viajes al extranjero para competir. La cuantía de la ayuda es de 1.400 euros mensuales, según ha informado Francisco de Bergia, director de asuntos públicos de presidencia de Telefónica.

 

Entre los deportistas que recibirán la subvención están Marcus Cooper, campeón olímpico de piragüismo en K-1 1.000, que también estuvo becado durante la primera edición del programa; Álvaro de Arriba, bronce en 800 metros en los Europeos de atletismo indoor celebrados la semana pasada, y Margarita Morata, subcampeona mundial de katas por equipos. Atletismo y piragüismo, con cinco becarios, son los deportes más representados.

 

Durante la pasada edición del programa Podium, que se firmó en 2016, se concedieron 240 becas en disciplinas de verano a 145 deportistas (las 80 becas fueron cambiando de mano según los resultados). Veintisiete de los becados pasaron al programa ADO gracias a su rendimiento en la alta competición y 22 deportistas de 10 federaciones participaron en los Juegos Olímpicos de Río.

 

Según los datos ofrecidos por el COE, los becados ganaron un total de 214 medallas en competiciones mundiales y europeos y la ayuda económica permitió participar a los deportistas en 771 competiciones internacionales en tres años. De ahí que el piragüista olímpico Marcus Cooper admitiera que llegó a Río "con mucha más experiencia y mejor preparado. La beca ayudó muchísimo".

 

En este sentido, según Alejandro Blanco, presidente del COE, "a competir fuera se va con dinero. Para ir a una concentración necesitamos dinero. El hecho diferencial del último ciclo olímpico es que, ante la bajada del dinero público, el dinero ha salido de otros sitios, como de este programa".