Entorno

La Fiscalía de Suiza abre procedimiento penal contra Blatter por pagos a Platini

M.M.A.

25 sep 2015 - 17:15

El cerco sobre Joseph Blatter sigue estrechándose. La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) ha anunciado la apertura de procedimiento penal contra el presidente de la Fifa por "sospechas de mala gestión penal, así como alternativamente por sospechas de apropiación indebida". Además, esta investigación también podría acabar salpicando a Michel Platini, presidente de la Uefa y aspirante a suceder al dirigente suizo en la Fifa en los comicios previstos para 2016. Se desconoce si el nuevo escenario podría provocar un adelanto de la votación, o el cese inmediato de Blatter.

 

Las autoridades suizas indican en un comunicado que las operaciones que consideran podrían ser fraudulentas son dos, y en ninguna de ellas se menciona la votación por la que se eligió a Qatar sede del Mundial de Fútbol de 2022. Una de ellas, sería "un pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini, que se habría realizado "a expensas de la Fifa" y "que fue supuestamente satisfecho por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002". Sin embargo, el pago "fue ejecutado en febrero de 2011".

 

Blatter fue interrogado por las autoridades el pasado 25 de septiembre, tras una reunión del comité ejecutivo de la Fifa. Al mismo tiempo, la Fiscalía escuchó la declaración de Platini como persona dispuesta a colaborar en el proceso. Además, los investigadores realizaron registros en la sede de la Fifa en Zurich, incluido el despacho del todavía presidente.

 

En este punto, el exfutbolista francés aseguró en un comunicado que "esa cantidad se refiere al trabajo que llevé a cabo en virtud de un contrato con la Fifa y ha sido un placer haber podido aclarar todas las cuestiones relativas al mismo con las autoridades". Los abogados de Blatter, por su parte, aseguraron que estos pagos se realizaron bajo el conocimiento del organismo.

 

La organización que gobierna el fútbol a nivel mundial ha admitido en un comunicado que en el día de hoy "los representantes de la Oficina del Fiscal General de Suiza realizaron entrevistas y recogieron documentos como parte de su investigación". En él aseguran que han "facilitado estas entrevistas como parte de nuestra cooperación en curso".

 

La Fifa, que ha creado un comité de reformas para atajar definitivamente los problemas de corrupción, enfatiza que "vamos a continuar con este nivel de cooperación durante toda la investigación", en cuyo inicio se centraba exclusivamente en el cobro de 150 millones de dólares en sobornos por parte de dirigentes del fútbol latinoamericano a cambio de la adjudicación de contratos comerciales.

 

Precisamente ese proceso, que ha derivado en el arresto de una docena de personas del mundo federativo, habría permitido dar con otra de las operaciones que podrían condenar a Blatter. Se trata de un contrato firmado el 12 de septiembre de 2005 por el dirigente suizo con la Unión de Fútbol del Caribe, entonces presidida por Jack Warner. Según los investigadores, "este contrato fue desfavorable para la Fifa", ya que en su ejecución, Blatter habría violado "sus deberes fiduciarios y actuó en contra del interés de la Fifa y/o Fifa Marketing & TV AG".

 

 

 

Su hombre de confianza, también enjuiciado por lucrarse con entradas

 

Los escándalos en la cúpula de la Fifa ya provocaron hace una semana el cese inmediato de Jerome Valcke, secretario general de la Fifa y hombre de confianza de Blatter durante su mandato. La decisión se tomó tras filtrarse que la mano derecha del aún presidente podría haberse lucrado con la venta de entradas del Mundial de Brasil 2014.