Entorno

Suecia, Malta y Noruega: ‘top’ tres de los países con mayor esperanza de vida saludable

España, una de los estados con la población más longeva en Europa, ocupa la novena posición en este ránking.

Albert Cadanet

5 feb 2019 - 04:57

La esperanza de vida saludable en Europa es de 63,85 años, unos datos a los que se aproximan Francia y Bélgica

 

 

Dos de los tres países escandinavos concentran a la población con mayor esperanza de vida saludable de Europa. Suecia y Noruega, junto a Malta, conforman el top tres de los estados en el que sus habitantes viven más años sin ningún tipo de dolencia que limite su actividad. Así lo demuestran los datos de la oficina de estadística europea Eurostat.

 

Según Eurostat, la esperanza de vida saludable en Suecia es de 73,15 años, mientras que en Malta es de 71,75 años. Los habitantes de Noruega, quienes cierran el podio, viven 69,9 años sin problemas que limiten su actividad.

 

España, el segundo país en Europa con una mayor esperanza de vida (superado sólo por Suiza), ocupa la novena posición del ránking, con una media de 66,2 años de vida saludable. El estado ibérico sigue registrando datos superiores a la media (63,85 años), aunque otros territorios como Islandia, Irlanda o Chipre lo superan.

 

 

 

 

Suiza se encuentra en una situación incluso peor a la española. El país helvético, líder en esperanza de vida en Europa, registra una esperanza de vida saludable de 59,35 años, cuatro años inferior a la media del continente.

 

Finlandia también se presenta como un caso curioso. La esperanza de vida en este país escandinavo es muy parecida a la de los otros dos países de la península (Noruega, Suecia y Finlandia registran una esperanza de vida superior a 81 años), aunque la esperanza de vida saludable se aleja por completo del territorio vecino. En el estado finés, sus ciudadanos sobreviven una media de 58 años sin dolencias.

 

Al final de la clasificación se encuentran Eslovaquia, Estonia y Letonia. Los residentes en los dos primeros países sobreviven una media de 56,7 años sin ningún tipo de problema, mientras que en Letonia el número desciende hasta los 53,6 años.