Entorno

Sonia Soria (Lobby Ssports): “El liderazgo femenino brilla por su ausencia en la industria deportiva”

La fundadora del proyecto y presidenta del Club de Fútbol Femenino Olympia analiza el papel de la mujer en el sector y los retos de futuro para tener mayor visibilidad y reconocimiento.

Adrià Fernández

15 oct 2020 - 04:49

Sonia Soria (Lobby Ssports): “El liderazgo femenino brilla por su ausencia en la industria deportiva”

 

 

El deporte está masculinizado. Así lo afirma Sonia Soria, fundadora de Lobby Ssports, un proyecto que busca promover el desarrollo de las mujeres profesionales en la industria deportiva y su empoderamiento. Soria, presidenta del Club de Fútbol Femenino Olympia, sostiene que “necesitamos que los hombres nos abran las puertas para subir a los puestos de liderazgo” y reclama mayor inversión en deporte femenino. “Las empresas con un futuro más próspero son las que están invirtiendo en el deporte femenino”, advierte.

 

Pregunta: ¿En qué momento nace Lobby Ssports y con qué voluntad?

Respuesta: La pandemia nos ha venido mal por el caos que ha causado la enfermedad, pero por otra parte nos ha venido bien para recapacitar sobre la situación que tenemos. Desde hace tiempo veo que no hay posicionamiento de la mujer profesional en la industria deportiva en los puestos directivos y de toma de decisiones. Creí que era bueno unirlas para ayudarnos unas a otras, posicionarnos donde considero que debemos estar y hacer más enriquecedor cualquier negocio. No tenemos ningún color político y en el proyecto caben todo tipo de mujeres profesionales de la industria del deporte.

 

P.: ¿Cómo está la representación femenina en las esferas de poder del deporte en comparación con otros ámbitos?

R.: Estamos haciéndonos un hueco. El deporte está masculinizado, sobre todo en los puestos directivos. El liderazgo femenino brilla por su ausencia, no solamente en las presidencias, también en los comités ejecutivos y de dirección.

 

P.: ¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas en este sector?

R.: No lo sé, porque mujeres profesionales hay, sin ninguna duda. Venimos de una historia copada por hombres y de poca visibilidad en los medios de comunicación. Necesitamos, sin ninguna duda, que los hombres nos abran las puertas para subir a los puestos de liderazgo.

 

 

 

 

P.: La propia creación de este lobby es una manera de empoderar a la mujer y plantar cara al sistema, ¿no cree?

R.: Nos gusta mucho la palabra lobby, pero queremos darle un color distinto a la negatividad que despierta. Todo lo que hacemos es en positivo, para ayudar y empoderar. Está enfocado, también a hombres que creen en la igualdad de oportunidades y en la mujer como profesional de la industria deportiva.

 

P.: Como presidenta del CFF Olympia, ¿cuál es su visión de la profesionalización del fútbol femenino?

R.: Es fundamental. Hay que hacer ligas profesionales y tratar a la mujer como tal. Los valores que se transmiten desde el deporte femenino interesan, y mucho, para que las empresas puedan invertir.

 

P.: ¿Qué necesita el sector para consolidarse como un negocio viable que genere riqueza?

R.: Los medios de comunicación tienen un papel clave para dar visibilidad al deporte femenino. Estamos en el camino y veo un futuro prometedor. Además, las empresas con un futuro más próspero son las que están invirtiendo en el deporte femenino. 

 

 

 

 

R.: ¿Tiene la sensación que hay talento en el deporte femenino que no llega a triunfar por falta de proyectos sólidos u oportunidades?

R.: Por supuesto. El capital manda. Si hay una deportista en un club que carece de recursos, no tendrá futuro. El dinero es fundamental: podemos tener deportistas buenísimas, pero sin inversiones para aplicar la tecnología en los entrenamientos, todas tendrán menos futuro. Todas las niñas tienen derecho a practicar el deporte que quieran. Cuanto más invirtamos en la base, mejor futuro tendremos.

 

P.: ¿Tienen previsto la incorporación de nuevas embajadoras al proyecto? ¿Quiénes?

R.: Sí, vamos a ir introduciendo nuevas embajadoras para que todos los continentes y deportes estén representados. Todas ellas tienen una leyenda detrás y un gran potencial para hacer crecer el lobby, entre las que incluimos deportistas en activo.

 

P.: ¿Cómo ha sido la acogida del lobby hasta el momento?

R.: Buenísima. No es fácil convencer a la miembro honorífica (Fatma Samoura, secretaria general de la Fifa) y a nuestras embajadoras para que se unan desde el inicio. Desde la puesta a punto del proyecto hemos conseguido bastantes contactos para poder seguir avanzando.

 

P.: ¿Qué considerarían un éxito de su primer año de existencia?

R.: Tener presencia en todos los deportes y en todos los continentes de la industria deportiva. El know how que podemos traer desde los distintos puntos del mundo es brutal.

 

P.: ¿De qué manera puede afectar la crisis del coronavirus al desarrollo de la mujer en el deporte?

R.: La pandemia no afectará en la evolución del proyecto, trabajamos mucho online. Además, la mujer profesional de la industria deportiva, independientemente de si hay un parón de competiciones o no, seguirá manteniendo su interés por el lobby.

 

P.: Por lo que respecta al convenio colectivo del fútbol femenino, ¿os planteáis tomar papel en el asunto y recoger las peticiones de las jugadoras para negociar con más fuerza?

R.: No tendremos el papel de sindicato en este asunto. Pero sí tendremos un comité de expertas para tratar asuntos de interés general. Estaremos a disposición de cualquier institución, ya sea regional, nacion