Entorno

Sofía Miranda: “Para convertir Madrid en un referente deportivo, necesitamos fomentar los deportes minoritarios”

La concejala delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid analiza el estado de salud del deporte de la capital española y señala que “el objetivo es convertir la ciudad en un referente deportivo en el ámbito nacional e internacional”.

Adrià Fernández / Christian De Angelis

9 dic 2020 - 04:47

Sofía Miranda: “Para convertir Madrid en un referente deportivo, necesitamos fomentar los deportes minoritarios”

 

 

 

Apuesta por los deportes minoritarios. Sofía Miranda, concejala del grupo municipal Ciudadanos y titular del área delegada de deporte en el Ayuntamiento de Madrid desde 2014, apuesta por albergar grandes eventos deportivos, sin dejar de lado la promoción de deportes más minoritarios. Miranda también considera que el binomio deporte y salud es esencial para superar la crisis provocada por el Covid-19. “En deporte no se gasta, se invierte: cada euro que llega al deporte lo ahorramos de la Seguridad Social”.

 

Pregunta: ¿Qué cambios ha implicado la pandemia en la política de deportes del Ayuntamiento de Madrid?

Respuesta: Ha cambiado los esquemas de todas las administraciones, las circunstancias hacen que todo lo que tenías planificado se invierta y te obliga a ser resiliente y a adaptarte. La pandemia ha evidenciado algunas deficiencias en el área deportiva, pero también ha puesto sobre la mesa algunas propuestas que no contemplábamos, como por ejemplo: la creación de un canal de YouTube para seguir ofertando el servicio deportivo municipal a la ciudadanía.

 

P.: ¿La pandemia ha obligado a realizar algún ajuste en los presupuestos para el Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid?

R.: Los presupuestos de los ayuntamientos se elaboran con los ingresos que reciben el año anterior: los del 2021 se realizan en base a los ingresos recibidos en 2020. En el área de deporte no ha habido cambios sustanciales, pero la cancelación de algunos eventos nos ha permitido una reorganización del presupuesto, entre ellos, mejorar el binomio deporte y salud, al que ahora destinaremos un 31%.

 

P.: ¿Prevén una mayor demanda del uso de equipamientos deportivos?

R.: No estamos a niveles comparativos del año pasado, esto responde a cierto temor por parte de la ciudadanía al retorno de la práctica deportiva. La pandemia demonizó al deporte tachándolo como una de las principales causas de contagio. Las cifras nos aseguran que las personas que realizan prácticas deportivas habitualmente han afrontado la pandemia de una manera menos lesiva. Lo que le he trasladado de manera reiterada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que el deporte es parte de la solución: si queremos promover la salud, debemos promover la práctica deportiva.

 

P.: ¿Cómo evolucionará el presupuesto del ente municipal destinado al deporte?

R.: Lo que gestionamos desde el área delegada de manera directa es un presupuesto de 22 millones de euros. El presupuesto de todos los distritos, teniendo en cuenta las competencias descentralizadas, alcanza 175 millones de euros.

 

P.: ¿Se prevé algún cambio en la gestión de los centros de deportivos?

R.: Gestionamos 69 centros deportivos de manera directa y cinco indirectamente. No tenemos previsto ningún cambio de gestión en estos centros, pero está previsto una modernización y digitalización de estos. La gestión pública no puede hacer competencia a la privada; los públicos deben ofrecer servicios que los privados no hacen. Además, tenemos convenios con algunos hospitales de Madrid para que los enfermos cardiovasculares y cardiopulmonares hagan rehabilitación en nuestros centros cuando alcancen la fase 3.

 

R.: En las últimas semanas han anunciado inversiones en un campo de béisbol y la puesta en marcha de una escuela de golf. No son deportes de masas.

P.: Una de nuestras principales tareas es la modernización para dar un giro de 180 grados a la gestión, la oferta y las tarifas ofertadas. Contamos con 470 instalaciones básicas, que incluyen las de canchas de baloncesto, de futbito, fútbol 7 y fútbol 11. Consideramos que existe una escasez de deportes minoritarios y, si queremos convertir a Madrid en un referente deportivo, necesitamos fomentar los deportes minoritarios. En ese sentido va la inversión de 3,2 millones de euros en la remodelación del campo de béisbol de La Elipa, en nuevos campos de hockey hierba y en la construcción de un nuevo campo de rugby. En deporte no se gasta, se invierte: cada euro que llega al deporte lo ahorramos de la Seguridad Social.

 

P.: ¿Qué política se está siguiendo para dar apoyo a los clubes locales de la ciudad?

R.: La crisis del 2008 implicó la desaparición del 25% de clubes de barrio, los que realmente hacen deporte de base. A raíz de la pandemia hemos lanzado una subvención extraordinaria para preservar la sostenibilidad de los clubes por un valor de cuatro millones de euros, que supone la mayor que ha aplicado el Ayuntamiento de Madrid para el deporte base. Para ella, han aplicado 320 clubes y se concederá la ayuda alrededor de 290 ó 300 solicitudes.

 

P.: Desde el punto de vista urbanístico, ¿cómo se debe adaptar la ciudad para el uso de su espacio público para la práctica deportiva?

R.: Uno de los aspectos positivos que ha traído la pandemia ha sido que muchas personas se han reenganchado al deporte. También ha puesto en evidencia que es necesario rediseñar el espacio público, pero también nuestras casas. Nuestra intención es fomentar lo máximo posible el deporte al aire libre con programas como Camina por Madrid, Corre por Madrid, Ciclismo por Madrid y queremos fomentar Triatlón por Madrid.

 

P.: ¿Por qué es un objetivo de la ciudad atraer grandes eventos deportivos?

R.: Es más importante que nunca trasladar el mensaje de que Madrid es una ciudad segura y garantista. Nuestro objetivo es convertir la ciudad en un referente deportivo en el ámbito nacional e internacional, y ello pasa por traer grandes competiciones. Cuando llegué a la concejalía, no había ningún evento deportivo programado para esta legislatura. No sé si seguiré o no, pero no quiero que la siguiente persona se encuentre con la misma situación.

 

P.: ¿Hay que apuntar una fecha para los Juegos Olímpicos?

R.: Siempre he dicho que Madrid es una gran ciudad y, por ello, debe soñar en grande. No hay sueño más bonito en el que trabajar, pero también es cierto que hay mucho por hacer. No contemplamos ninguna fecha, porque los criterios de selección de las ciudades del Comité Olímpico Internacional (COI) han cambiado y debemos ser muy prudentes. Antes del 2036 no será; no es un proyecto sólo de la ciudad, incluye también a la Comunidad Autónoma y a todo el país.

 

P.: ¿Qué otros eventos deportivos están en la agenda para que Madrid los albergue?

R.: Tenemos confirmados el Campeonato Europeo de Atletismo del 2023 y el Mundial de Baloncesto Femenino Sub-19 para el mismo año. También optamos para ser capital del deporte para el 2022, lo que implicaría tener una mayor visibilidad internacional y una inyección de ilusión al deporte madrileño. Para 2021 también seguiremos con los Madrid Urban Sports y la Copa del Rey de Balonmano.