06 Dic 2021 | 12:02

Líder en información económica del deporte

Entorno

Sofía Miranda (Madrid): “Nadie se había preocupado de invertir en deporte desde la candidatura fallida de los Juegos”

La concejala delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid destaca la apuesta que el consistorio madrileño está haciendo por los deportes alternativos con la construcción de nuevos equipamientos y la instalación de escuelas para crear una base.

Albert Ferrer

20 sep 2021 - 04:54

Sofía Miranda (Madrid): “Nadie se había preocupado de invertir en deporte desde la candidatura fallida de los Juegos”

 

 

Madrid, a por los deportes alternativos. Sofía Miranda, concejala del grupo municipal Ciudadanos y titular del área delegada de deportes en el Ayuntamiento de Madrid desde 2014, apuesta por albergar grandes eventos deportivos, sin dejar de lado la promoción de deportes alternativos para otros públicos. La concejala cree que debe sacarse el máximo partido de los espacios urbanos de Madrid para practicar deporte; es por ello que se ha apostado por la instalación de una quincena de Cubo Gyms, contenedores convertidos en gimnasios portátiles en los que hay todo tipo de material deportivo para ejercitarse.

 

Pregunta: ¿De qué forma impulsarán los deportes alternativos a los tradicionales?

Respuesta: Estamos redactando un proyecto para hacer un parque urbano en Villaverde (las inversiones no van en el presupuesto ordinario, van con remanente). Tendremos entre mayo a diciembre para llevarlo a cabo y contará con una inversión de casi cuatro millones de euros. Actualmente se está redactando el proyecto y a finales de este año saldrá la licitación. La instalación contará con una gestión singular por las características que tiene y la va a gestionar íntegramente el área delegada de deporte de la ciudad.

 

P.: ¿Qué otros proyectos se están llevando a cabo?

R.: Además, se están llevando a cabo transformaciones en skateparksparkour y calistenia. Bastantes estarán finalizadas antes de final de año, y tendrán un coste de entre 200.000 y 400.000 euros, así que esperamos poder contar con una decena de nuevos sitios antes de final de 2022.

 

P.: ¿Qué retorno económico tendrá en la ciudad el Madrid Urban Sports?

R.: Es difícil dar una cifra cerrada, porque es la primera vez que el evento se hace presencialmente, y además hay restricciones por el Covid-19. Si tenemos en cuenta que hicimos una versión online durante la pandemia, podemos decir que esperamos un impacto muy positivo. Da la casualidad que durante ese mismo fin de semana se celebra el Open de golf, y los hoteleros ya han notado cómo ha aumentado el número de reservas.

 

P.: ¿Cuál ha sido la inversión de las primeras escuelas municipales de BMX y Skate?

R.: El de BMX se va a hacer en Barajas y el de skate se va a hacer en Madrid Río; tenemos previsto que a principios de octubre comiencen a ejecutarse las primeras clases de BMX y las de skate darán inicio algo más tarde. Para llevarlo a cabo, hemos firmado convenios con federaciones o clubes y establecen qué grupos de personas deben tener y con ello pagan a los monitores con precios públicos.

 

P.: Madrid se convertirá en la capital del deporte el año que viene, según Aces. ¿Qué inversión en infraestructuras implicará eso?

R.: El objetivo con el que nos presentamos al premio era poner en relieve todo lo que Madrid hace por el deporte. Nadie se había preocupado de invertir en deporte desde la candidatura fallida de los Juegos Olímpicos, se seguía por inercia. Además, la candidatura se centraba en el deporte base, deporte y salud y la celebración de grandes eventos.

 

P.: ¿Qué supone mantener el Mutua Madrid Open en la capital hasta 2030?

R.: Se anunciaba el viernes la firma del convenio de 10 años, es un evento muy positivo para la ciudad que pone el foco en Madrid y que atrae publico extranjero que gasta en la ciudad. Todos éramos conscientes que el evento debía quedarse y hemos conseguido crear escuelas de tenis municipales dentro de la Caja Mágica todos los días de la semana con un convenio del mismo estilo que el del skate y la BMX.

 

 

 

 

P.: ¿Qué inversión se ha realizado en los ‘contenedores’ donde se ofrecerán clases deportivas dirigidas en distintos enclaves de la ciudad? ¿Es un proyecto a largo plazo?

R.: Cubo-Gym es una experiencia piloto que está siendo localizado cada mes en un parque diferente de la ciudad (el proyecto empezó en julio). Está siendo un proyecto que ha tenido un gran alcance, por lo que, para el año que viene, vamos a comprar algunos cubos para dejarlos de forma permanente en distintas instalaciones. Invertiremos cerca de 270.000 euros para un total de 14 cubos que esperemos estén listos para finales del primer trimestre del año que viene.

 

P.: ¿Es una obligación traer los Juegos Olímpicos a la capital?

R.: No es una obligación, pero unos juegos no se construyen de la noche a la mañana, y los merece. Hay trabajo por hacer. No es tanto una cuestión de tener grandes infraestructuras, sino de construir bien el relato para dejar huella en la ciudad, tal y como pasó en Barcelona hace casi 30 años.

 

P.: ¿Hay el clima político adecuado para que una ciudad española sea capaz de traer unos juegos?

R.: Esto no sólo es un proyecto de ciudad, si no de país. Lo bueno del deporte es que une, y eso es algo muy positivo y puede facilitar la esencia del deporte. Hay mucho trabajo por hacer a muchos niveles.

 

P.: Usted ha planteado Madrid como una ciudad que apueste por el deporte femenino. ¿Cuáles son los planes para hacerlo realidad?

R.: Hay muchas cosas por hacer, hay una barrera que hay que vencer, y diseñamos Poderosas junto a Iberdrola, con la que estamos llevando a deportistas profesionales para dar charlas a colegios. Uno de los principales factores de que las chicas abandonen el deporte es porque hay falta de referentes, no se les da visibilidad a las mujeres deportistas. Para poder dar más visibilidad a la mujer, hemos creado una subvención específica para el deporte femenino, en la cual repartimos 150.000 euros en total a clubes exclusivamente femeninos.

 

P.: ¿Cómo ha sido la evolución del presupuesto de la concejalía en 2021, 2022 y 2023?

R.: En 2021, empezamos con un presupuesto 21 millones de euros aprobados en el pleno, y a día de hoy, con modificaciones presupuestarias, es de 29 millones. Llevamos en crédito comprometido a día de hoy en proyectos que se están haciendo un 92%, y sobre el inicial un 130%. Estamos en proceso de negociar para el año que viene, aun así, creo que los presupuestos se tienen que hacer en base a lo que un área es capaz de ejecutar.