Entorno

Sofía Miranda (Ayuntamiento de Madrid): “Queremos posicionar Madrid en la escena internacional con el deporte”

La concejala delegada del área de deporte de Madrid desgrana la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo local, centrado en dar visibilidad al deporte, una actividad que perdió brillo tras las candidaturas frustradas para los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2020.

Patricia López

22 oct 2019 - 04:59

Sofía Miranda (Ayuntamiento de Madrid): “Queremos posicionar Madrid en la escena internacional con el deporte”

 

 

Madrid ha dado un giro a su política deportiva con el cambio de gobierno local y, tras cuatro años con Manuela Carmena al frente, la coalición formada por PP y Ciudadanos trabajará para recuperar algunas de las señas de identidad de la ciudad bajo el liderazgo de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella: la colaboración público-privada. Al frente de esa política está Sofía Miranda, concejala delegada de deporte, un cargo de nueva creación para dar al deporte una gestión exclusiva al margen del área de cultura.

 

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Miranda afirma en una entrevista con Palco23 que el objetivo del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años es que “la gente identifique Madrid con el deporte con el fin de volver a posicionar la ciudad en la escena deportiva internacional”. Un desafío que la responsable de esta área espera alcanzar fomentando el deporte de base y la organización de competiciones nacionales e internacionales. De momento, este año como legado han tenido la final de la Champions, el Mundial de kárate y la Copa Davis.

 

La llamada remunicipalización ha sido una de las apuestas del gobierno de Manuela Carmena durante los últimos cuatro años. ¿Van a mantener esa política?

La remunicipalización no existe porque para que algo se remunicipalice en algún momento no ha tenido que ser municipal, y todos los centros deportivos municipales de Madrid no han perdido esa condición; lo que sí ha variado es el tipo de gestión, pasando de indirecta a directa. La remunicipalización no puede existir por el problema de contratación de personal que tenemos en el Ayuntamiento. Lo que Carmena hizo con cinco centros que pretendía remunicipalizar fue hacer una gestión mixta, en la que se ha sacado a concurso la prestación de servicio, es decir, se han externalizado los servicios, y ha asignado un director de centro.

 

 

 

 

Dentro de los distintos modelos de gestión, ¿cuál gusta más al Ejecutivo local de ahora?

La gestión indirecta. Estamos en una situación económica delicada para el Ayuntamiento. De los cuatro centros deportivos que proyectó el gobierno anterior, en los que iba a invertir entre doce millones y diecisiete millones de euros, dos de ellos saldrán adelante y los otros dos se han revertido y se sacará a concurso la gestión indirecta, que son los de la Calle Mistral, en el distito de Barajas, y el de Vallecas.

 

¿Por qué prefieren este modelo al de gestión pública directa?

Este tipo de gestión tiene ventajas para el Ayuntamiento y para la ciudadanía. Creemos que el coste que nos ahorramos en construir estos equipamientos se puede destinar a políticas deportivas o infraestructura social. Por otro lado, cuatro de los cinco centros deportivos municipales más valorados son de gestión indirecta, que también son los que mayor lista de espera tienen. Con lo cual, beneficios tiene muchos. También tiene problemas, como es el seguimiento de los pliegos, algo que no se ha hecho durante los últimos años, y eso es algo que queremos mejorar.

 

¿Qué carencias tienen los centros deportivos de gestión directa?

Cualquier abonado pide una buena relación de calidad-precio y, a partir de ahí, que el servicio sea bueno. En algunos gimnasios gestionados directamente por el Ayuntamiento los usuarios no han podido realizar clases dirigidas por falta de monitores, algo que no se puede permitir un operador en régimen de concesión administrativa, que además garantiza unas instalaciones limpias, modernas y con equipamiento que funciona.

 

 

 

 


Con esa mejora que está proyectando, ¿se mantendrán los precios de los centros de explotación indirecta como los de gestión directa?

No cabe la posibilidad de la subida, porque ambos son centros municipales y no puede haber diferencia. Lo que sí estamos trabajando es un proceso de simplificación para que sea más difícil entender el precio de las cuotas.

 

Entonces, ¿van a mejorar su red de centros?

Invertiremos en ello para que el equipamiento y los centros sean más modernos desde un punto de vista digital, de infraestructuras y el catálogo deportivo, que no recoge nuevas tendencias ni prácticas como la calistenia, el street workout, que ayudará a atraer a las nuevas generaciones.

 

Con más de 70 instalaciones municipales en Madrid, ¿hay déficit de centros deportivo en Madrid?

Sí. El Ayuntamiento tiene que hacer una reflexión sobre el tipo de servicio que se oferta, que es radicalmente distinta a la que hace un gimnasio privado. Debemos darle una vuelta, debe ser un modelo diferenciador que nos posiciona de manera positiva. Los centros privados no tienen programas de inclusión ni la receta deportiva, mientras que en los municipales trabajamos con personas mayores y usuarios sin hogar. En esas instalaciones deben cumplirse las tarifas que se fijas desde el área de deporte del ayuntamiento.

 

De los 166 millones de euros presupuestados para el área del deporte, más de 130 millones van a parar a instalaciones deportivas. Con la apuesta por la gestión indirecta, ¿se reducirá el presupuesto en deporte?

No podemos reducirlo porque la gran parte del presupuesto de deporte va a pagar personal, que se mantendrá aunque se apueste por la gestión indirecta. No cambiaremos el modelo de gestión de los centros que operamos de manera directa, lo que haremos será apoyarnos en la gestión privada en todas aquellas instalaciones nuevas y municipales que se construyan.

 

 

 

 

¿Cómo será la gestión del Estadio de Vallehermoso?

Están todas las posibilidades encima de la mesa. Hay que garantizar la durabilidad, la accesibilidad de la ciudadanía y la singularidad del estadio. Creo que estamos ante uno de los mejores recintos de atletismo de Europa, y no podemos tomar una decisión a la ligera. Los técnicos están elaborando un informe que exponga los pros y los contras del modelo directo, indirecto y mixto. 

 

¿Qué pasará con el Centro Acuático?

Está en suelo municipal, y es un proyecto que cuesta mucho dinero. Ahí quedaron 136 millones de euros metidos en el hormigón y, si bien es cierto que Madrid tiene un déficit de piscinas, también es cierto que es un proyecto muy ambicioso. La propia Federación Española de Natación renuncia a la piscina de saltos, y está intentando recuperar otros dos vasos con una inversión que prevé de 36 millones de euros, aunque creo que sería el doble.

 

En los últimos años Madrid ha organizado grandes eventos deportivos. ¿Cuál es la hoja de ruta de la ciudad para proyectarla al exterior con el deporte?

Queremos que la gente identifique Madrid con el deporte con el fin de volver a posicionar la ciudad en la escena deportiva internacional. Ha habido una ausencia de política deportiva en Madrid desde que se perdió la candidatura olímpica para 2020. En aquel momento, el deporte pasó a ser algo que nadie veía con buenos ojos en el Ayuntamiento; quedó totalmente sumiso al área de cultura, a pesar de que se hicieron muchas cosas. El problema ha sido que no se ha comunicado ni se le ha dado visibilidad, y ese es un objetivo que tenemos ahora; por eso surgen iniciativas como sacar el deporte a la calle y celebrar el día del deporte.

 

 

 

 

¿Cuál es el plan para que el deporte esté bien visto por los madrileños?

Trabajaremos a dos niveles: desde la base, para dar visibilidad y apoyo a los clubes, y atrayendo grandes eventos deportivos. No puede ser que estas citas se celebren y luego se desvanezcan, porque tienen que tener permeabilidad en la ciudadanía. Estamos hablando con la Copa Davis para ver de qué manera podemos implicar a las entidades de la ciudad en el evento, quizás con una mini Davis para los clubes de Madrid. Y esta idea no será una excepción, ya que la queremos hacer extensiva al resto de competiciones. Estamos hablando con las federaciones para atraer el máximo número de campeonatos preolímpicos. Sabemos que vamos tarde, pero tenemos asegurados triatlón, esgrima y vóley-playa. El crono va en contra pero como nuestra idea no es que se celebre y pase, sino darle una marca propia a cada cita para convertirlo en un gran evento.

 

El mayor de los eventos deportivos son los Juegos Olímpicos. ¿Está Madrid en la carrera por albergarlos?

Si bien no es uno de los grandes objetivos, Madrid, como una gran ciudad que consideramos que es, no puede dejar de soñar en grande.

 

¿Qué se hizo bien en Barcelona’92 para ser un caso de éxito?

En primer lugar, la unión de todas las administraciones para que los Juegos vinieran a Barcelona. Además, Europa y el mundo sabían que España necesitaba un empujón de esa magnitud. Y, lo más importante y una de mis obsesiones, los barceloneses querían esos Juegos.

 

¿Los madrileños lo quieren?

Es entendible que no estén tan entusiasmados cuando salen de casa, van a su centro municipal, y ven que las salas están obsoletas. Hay que trabajar mucho para que la gente quiera los Juegos y se involucre. Hemos definido una pirámide en la que se baja la gestión, en cuya cúpula está el objetivo de identificar a Madrid como deporte. Para eso vamos a modernizar las instalaciones, reforzar el deporte inclusivo para garantizar que todos los madrileños pueden acceder a la práctica, el deporte practicado por mujeres mediante un programa especial, y la atracción de grandes eventos que dejen huella en la ciudad. Todo ello dará visibilidad al deporte, permitirá a la ciudanía conocer este tipo de acciones y estar más conectada con el deporte. Los Juegos serán el siguiente paso.