21 May 2022 | 14:48

Líder en información económica del deporte

Entorno

¿Sobrevivirá el arbitraje deportivo a la jurisprudencia nacional?

Una reciente disputa entre la Fifa y un club belga ha reabierto el debate sobre el sometimiento del deporte al TAS y la obligación de todos los participantes a aceptar ese procedimiento, sin que su futuro esté claro.

Palco23

16 ene 2019 - 04:56

Un tribunal de Bruselas pone en cuestión el papel del TAS

 

 

En los últimos años se han producido numerosas situaciones que han puesto en duda la actual pirámide organizativa del deporte internacional, e incluso se han cuestionado sus mecanismos de resolución de conflictos. Las alarmas saltaron para muchos en septiembre, cuando la Corte de Apelación de Bruselas consideró que el sistema de arbitraje forzoso impuesto por las cláusulas de las federaciones, la Uefa y la Fifa vulneraba algunos principios básicos. “El alcance de la declaración ha sido exagerado”, matizó ayer Marco Vedovatti, asociado principal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en el quinto Encuentro LaLiga de Derecho del Deporte 2018-2019.

 

En concreto, este tribunal belga consideró que las cláusulas de sumisión por parte de estos organismos hacia el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) vulnerarían el artículo 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y el artículo 47 de la Carta Europea de Derechos Fundamental. Su pronunciamiento se realizó a raíz del pulso entre la Fifa y el FC Seraing, uno de los primeros clubes de fútbol sancionados por la adquisición de futbolistas con el apoyo de fondos de inversión.

 

Vedovatti aclaró que “no creo que vaya a haber consecuencias” tras ese fallo “porque no es una decisión vinculante”, ni era el fondo de la cuestión que debía resolverse. “Tampoco implica que los laudos del TAS queden invalidados”, apuntó en referencia al Tribunal Arbitral del Deporte, organismo con sede en Suiza y que históricamente ha resuelto las disputas entre instituciones al margen de la justicia ordinaria.

 

De hecho, Según el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (Icas) señaló entonces que el tribunal sólo había considerado que, de acuerdo a la legislación belga, “la excepción de arbitraje no se aplica en este caso en particular, ya que la cláusula de arbitraje en los Estatutos de la Fifa no es suficiente específica”.“No expresó ninguna objeción ni reserva sobre el arbitraje deportivo como mecanismo de resolución de disputas globalmente, ni criticó el sistema del TAS”, añadió.

 

En opinión del abogado, aquella sentencia revelaba que el juez “desconoce el funcionamiento de la pirámide deportiva del deporte internacional” y “no tiene en cuenta buena fe procesal del club”. Y es que habitualmente todas las partes acuerdan someterse en última instancia al TAS, si bien en los últimos meses competiciones como LaLiga y clubes a favor de medidas como el uso de los TPO han decidido recurrir a la justicia ordinaria por considerar que muchas de las imposiciones de los reguladores federativos van en contra de leyes como las de libre mercado e incluso competencia.

 

En el encuentro de ayer también participó Enrique Martín, director comercial de You First Sport, quien analizó la evolución del patrocinio deportivo y las razones por las que las marcas están dispuestas a desembolsar grandes importes por asociar su imagen a la de los principales atletas. Previamente, Alberto Palomar, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, repasó la actualidad del sector, como la primera sanción de la Uefa por un uso inapropiado de las redes sociales o los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por su parte, Antonio V. Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo, repasó sentencias como la del conflicto sobre el futuro convenio colectivo del fútbol masculino profesional.