Entorno

SIP23: Récord histórico del deporte en bolsa aupado por los reyes de la moda

Under Armour, Puma, Adidas y Nike capitalizan el buen momento para la práctica deportiva con las mayores subidas en el parqué en septiembre. El selectivo cierra el mes con una subida del 10,2%.

C. De Angelis

5 oct 2020 - 04:54

SIP23: Récord histórico del deporte en bolsa aupado por los reyes de la moda

 

El negocio del deporte supera su propia plusmarca en bolsa. En septiembre, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) alcanzó un nuevo máximo histórico tras subir un 10,23%, hasta 17.998 puntos. El empuje de los grandes grupos mundiales de moda y equipamiento deportivo marcó el resultado de septiembre, cuando el SIP23 evitó las caídas de selectivos como el Ibex35, de referencia en España, y Dow Jones, de referencia en Estados Unidos.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas también impulsó del 30 de agosto al 2 de octubre al SIP23, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 23 compañías que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIP23 había subido un 9,15%.

Cuatro fabricantes de equipamiento deportivo y un distribuidor lideraron en septiembre las subidas del selectivo, que logó cerrar en positivo pese a la devaluación en bolsa de trece de sus valores. La mayor subida del mes correspondió a la estadounidense Under Armour, con un alza del 18,8%.

 

Siguió en segundo lugar la alemana Puma, cuyos títulos de revaluaron un 14,7%, y en tercer lugar la estadounidense Nike (con diferencia, la de más capitalización del selectivo), con un alza del 12,8%. Su gran rival, la también alemana Adidas, logró el cuarto mejor registro del mes, con un alza en el parqué del 10,6%.

 

Por su parte, el grupo británico JD Sports, especializado en la distribución de productos deportivos, logró el quinto mejor resultado del mes, con una subida de sus acciones en bolsa del 9,9%.

 

 

La tecnológica Fitbit (controlada por el gigante estadounidense de la tecnología Google), con una subida del 7,6%, registró otra de las subidas más significativas del mes, en el que también se revalorizaron en bolsa grupos como Wanda Sports, Asics o Columbia.

 

En sentido contrario, las grandes caídas de septiembre correspondieron a valores como The Gym y Basic-Fit ambos en el segmento del fitness. Con una devaluación del 18,2%, el grupo británico de gimnasios low cost registró el peor resultado del mes, seguido de la caída del 11,7% de su rival holandés Basic-Fit.

 

La tercera caída más significativa fue la de World Wrestling Entertainment (WWE): el grupo estadounidense de entretenimiento, líder mundial en lucha libre, cerró septiembre con un descenso en el parqué del 10,6%.

 

Las bolsas internacionales también castigaron en septiembre a los principales clubes deportivos cotizados. El que se llevó la pero parte fue el Olympique de Lyon, con un descenso de su valor bursátil del 10,3%, seguido por la Juventus (con una caída del 9,6%) y el Borussia  Dortmund (caída del 8,6%).

 

 

También evolucionaron a la baja clubes como le Manchester United, fabricantes de equipamiento y tecnología como Johnson Health Tech y Technogym y organizadores de competiciones como la Fómrula 1.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de cotización de 10.000 puntos.