Entorno

SIP23: La segunda ola también frena al deporte en bolsa con una caída del 4,2% en octubre

La capitalización agregada de las principales cotizadas del negocio del deporte en el mundo cayó por sexta vez en 2020, en un entorno generalizado de descensos en las bolsas internacionales.

Christian de Angelis

2 nov 2020 - 04:57

SIP23: La segunda ola también frena al deporte en bolsa con una caída del 4,2% en octubre

 

 

 

Nuevo mes de ajuste para el negocio del deporte en el parqué. En octubre, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró su sexta caída en lo que va de año, con un descenso del 4,17% en relación al mes anterior. El selectivo cerró el mes en 17.248 puntos y dejó atrás el máximo histórico alcanzado en el mes anterior, cuando rozó por primera vez los 18.000 puntos.

 

El resultado de octubre, que fue en línea con la evolución registrada por las principales bolsas internacionales, se produce después de dos meses de fuertes subidas: en agosto, el SIP23 subió un 11,46% y en septiembre el alza se situó en el 10,23%. El SIP23, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 23 cotizadas que componen el selectivo, habría caído un 4,73% a tipos de cambio constante del 2 al 30 de octubre.

 

Gracias a la fluctuación de las divisas, el SIP23 cayó menos que el Ibex35, de referencia en España, y el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos. En el mismo periodo, el selectivo español cayó un 4,48%, mientras que el Dow Jones registró una caída del 4,27%.

 

Hasta cinco compañías cerraron el mes con una caída en bolsa de doble dígito. El mayor descenso correspondió al Borussia Dortmund, cuyos títulos de devaluaron un 17,8%, seguido de Columbia Sports, con una caída del 16,1%, y Asics, cuyos títulos perdieron un 12,8% de su valor.

 

 

 

 

Otro club deportivo, la Juventus de Turín, registró el cuarto peor resultado del mes, con un descenso en el parqué italiano del 12,2%, mientras que otro grupo transalpino, el fabricante del equipamiento para fitness Technogym, registró la quinta mayor caída, del 11,3%.

 

Por el contrario, sólo seis compañías lograron evitar las caídas en octubre. La estadounidense Under Armour encabezó las subidas del mes con un incremento de su valor bursátil del 14,8%. Sólo otra empresa logró un incremento de doble dígito en el valor de sus acciones: la española Fluidra, con un incremento del 10,9%.

 

La británica Frasers, la china Anta, la también británica The Gym y la estadounidense Fitbit completaron las subidas de octubre, con incrementos del 7,6%, el 6,5%, el 6,2% y el 1,7%, respectivamente.

 

 

 

 

El gigante estadounidense Nike, la compañía del SIP23 con una mayor capitalización, cerró el periodo el pasado viernes con una caída del 5,2% en el parqué. Su principal rival, la alemana Adidas, que ocupa la segunda posición del selectivo entre las compañías de más valor bursátil, cayó un 9%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de cotización de 10.000 puntos.