Entorno

SIP23: la incertidumbre global por el coronavirus devuelve al deporte en bolsa a mediados de 2019

El Selectivo Internacional Palco23 retrocedió un 9,2% en febrero, un mes en el que sólo Wanda Sports y Fluidra escaparon al temor generalizado y lograron mejorar su capitalización.

M.M.A.

2 mar 2020 - 04:58

SIP23: la incertidumbre global por el coronavirus devuelve al deporte en bolsa a mediados de 2019

 

 

El mes de febrero se cerró con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar el nivel de riesgo de contagio del coronavirus “a muy alto a nivel global”. Es un temor que los mercados bursátiles empezaron a anticipar durante las últimas semanas por los riesgos que tendrá en el comercio mundial, y el deporte no ha sido ajeno. El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) sufrió su mayor caída histórico, con un descenso del 9,2% intermensual.

 

El descenso sitúa el indicador en 15.028 puntos, por lo que ha vuelto a niveles de septiembre de 2019, cuando inició un rallyalcista que se había prolongado de forma ininterrumpida hasta el arranque de 2020, cuando los riesgos por el inicio de la pandemia en China empezaron a hacer mella en los mercados.

 

Wall Street vive su peor semana desde el estallido de la crisis de 2008, con un retroceso de más del 11%, mientras que el Ibex-35 también volvió a mínimos de agosto de 2019 tras registrar su peor semana desde mayo de 2010 y dejarse un 11,76%. Sólo el viernes, Tokio y Shanghái retrocedieron un 3,7%, el Ftse británico cayó un 3,2%, el Dax alemán otro 3,9% y el CAC francés un 3,4%.

 

Esta tendencia generalizada ha dejado sin efecto la evolución individual de las compañías, pues sólo dos han logrado escapar a la tendencia general. Wanda Sports subió un 39,5% en febrero, un mes marcado por la confirmación de que negocia la venta de World Triathlon Corportation (WTC), dueño de la marca Ironman y por la que podría ingresar más mil millones de dólares. Fluidra, por su parte, se revalorizó un 12,4% tras anunciar que cerró 2019 en beneficios.

 

 

 

 

Su buena marcha contrasta con la del resto, pues incluso llegaron a producirse caídas cercanas al 30%. Es el caso de Asics y Under Armour, que acusaron más que el resto el impacto que el coronavirus está teniendo en el comercio global. Incluso Anta, cuyo negocio depende casi exclusivamente de China, ha logrado contener su retroceso por debajo del 10%.

 

El impacto negativo no sólo ha afectado a los retailers deportivos, pues las empresas vinculadas a la alta competición y al fitness también han sufrido las consecuencias de  operar negocios que implican la congregación de cientos o miles de personas en un mismo espacio. Clubes como el Borussia Dortmund o la Juventus perdieron más de un 12% de su valoración, mientras que la Fórmula 1 se dejó un 15% tra anunciar la suspensión del Gran Premio de China. The Gym y Basic-Fit caen un 12,5% y un 9,3%, respectivamente.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.