Entorno

SIP23: La guerra de Ucrania arrastra al deporte en bolsa a su valor más bajo desde 2020

La capitalización de las 23 cotizadas más representativas del sector en el mundo registró una caída del 9%. El selectivo bajó de la barrera de los 18.000 puntos, que no perdía desde el año del estallido de la pandemia.  

SIP23: La guerra de Ucrania arrastra al deporte en bolsa a su valor más bajo desde 2020
SIP23: La guerra de Ucrania arrastra al deporte en bolsa a su valor más bajo desde 2020
El SIP23 se encuentra cada vez más lejos de su máximo histórico, registrado el pasado julio, cuando alcanzó los 23.375 puntos.

Christian De Angelis

7 mar 2022 - 05:00

El deporte vive un segundo mes negro en las bolsas internacionales. En un entorno marcado por la guerra en Ucrania, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró en febrero un nuevo descenso del 9% (tras la caída del 9,56% de enero) y cerró en el nivel más bajo desde octubre de 2020.

 

El selectivo, que mide la capitalización agregada de las 23 cotizadas más representativas del sector del deporte en las bolsas internacionales, bajó por primera vez desde entonces de la cota de los 18.000 puntos, cerrando el periodo en 17.886 enteros.

 

La caída de febrero es la cuarta consecutiva y la sexta en los últimos siete meses. A causa de esta mala racha, el SIP23 se encuentra cada vez más lejos de su máximo histórico, registrado el pasado julio, cuando alcanzó los 23.375 puntos. Desde entonces, el descenso acumulado alcanza el 23,5%.

 

Del 28 de enero al pasado 4 de marzo, el mayor descenso correspondió al grupo británico de distribución de equipamiento deportivo JD Sports, que se dejó un 30,43% en el parqué. Le siguió el batacazo registrado por el broadcaster estadounidense Fubo TV, del 25,1%, y la caída del 23,5% registrada por el club portugués Benfica.

 

 

Otras tres cotizadas del sector superaron el 20% de caídas. Es el caso del club italiano Juventus, que se dejó un 21,8% de su valor en bolsa; el gigante alemán Adidas, cuyas acciones se devaluaron un 20,8%, y el grupo británico de fitness The Gym, con un descenso del 20,74%.

 

Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, registró una caída de su valor bursátil del 10,1%. Superaron esta cifra el club alemán Borussia Dortmund, con un retroceso del 19,3%; el grupo de equipamiento para piscinas Fluidra, único representante español del selectivo, con una contracción del 12,95%, y el fabricante italiano de equipamiento para fitness Technogym, cuyas acciones se devaluaron un 12,4%.

 

 

 

Sólo cuatro valores evitaron los descensos en febrero. El grupo taiwanés Johnson Health Tech, matriz de Matrix, entre otras marcas de equipamiento para fitness, registró el mejor resultado, con una subida en bolsa del 3,95%.

 

Le siguieron los ascensos registrados por los títulos de la japonesa Asics, del 2,25%, y de dos grupos estadounidenses: The Madison Square Garden Company, con un alza del 1,56%, y la empresa gestora de la Fórmula 1, con un incremento del 0,39%.

 

Los tipos de cambio mitigaron en febrero el descenso del SIP23, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 23 cotizadas que forman el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIP23 habría caído un 10,4%.

 

 

El descenso registrado en febrero se produce en un entorno marcado por las caídas en los mercados bursátiles internacionales. En el mismo periodo el Dow Jones, índice de referencia en Estados Unidos, registró una caída del 3,2%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, redujo su cotización un 10,3%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.