Entorno

SIP23: ‘fitness’ y retail sitúan al deporte en bolsa en máximos históricos

El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) concluye el primer semestre de 2019 con un alza intermensual del 7,38%, hasta 14.425 puntos, gracias a la rápida recuperación de valores como Nike, Anta o Basic-Fit.

M.M.A.

1 jul 2019 - 04:59

SIP23: ‘fitness’ y retail sitúan al deporte en bolsa en máximos históricos

 

 

El mes de junio ha sido muy positivo para todas las bolsas, y el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) ha sabido aprovecharlo. El indicador que mide la evolución del deporte en el parqué cerró el semestre con una mejora intermensual del 7,38%, que lo aupó a máximos históricos con 14.425 puntos. Además, se recupera todo el terreno perdido en mayo, que puso fin a una racha de varios meses al alza.

 

El avance se produce a las puertas de la reunión del G-20, en el que se ha intentado suavizar la tensión comercial entre Estados Unidos y China, pero también tras unas semanas en la que los bancos centrales han servido de catalizador. Según los analistas, el mercado ve más probable ahora que la Reserva Federal organismo recorte el precio del dinero antes de que acabe 2019, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto la puerta a “mayores estímulos” para que la economía no se paralice.

 

El contexto internacional es el que mejor ayuda a entender por qué el retail deportivo es el que propició las caídas de mayo y ahora las lidera. Nike, que concluyó su último año fiscal doblando el beneficio neto, elevó su cotización un 8,8%, mientras que la también estadounidense Under Armour subió un 11,2% y la china Anta se revalorizó un 11,8%, dando entrada en su accionariado al fundador de Lululemon.

 

 

 

 

En el caso del fitness, su mejoría responde sobre todo a las perspectivas sobre que esa recuperación a gran escala se acabe trasladando al consumo de los hogares. La holandesa Basic-Fit, que se mantiene como la mayor cadena europea de bajo coste, mejoró un 6,36%, mientras que la británica The Gym, aún con el foco en Reino Unido, avanzó otro 4,26%.

 

El contexto macroeconómico y político no es tan influyente en el fútbol, donde los clubes, al menos los más importantes, cerraron con ligeras caídas en pleno debate sobre cuál será el futuro modelo de pirámide competitiva en Europa. Sin embargo, hay dos excepciones claras. 

 

El Benfica se dispara un 20,5% en el último mes tras anunciar que obtendrá 126 millones de euros por el traspaso de una de sus jóvenes promesas, Joao Felix; el Olympique de Lyon ha visto respaldada su estrategia con un alza del 7,5%, no sólo por las plusvalías de más de 50 millones en traspasos que ya ha logrado, sino por su entrada en baloncesto a través del Asvel de Euroliga y la creación de una promotora de espectáculos junto a Lagardére para maximizar los ingresos del estadio.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.