Entorno

SIP23: el retail catapulta al deporte en septiembre y alcanza máximos en bolsa

El conjunto de cotizadas vinculadas a la industria del deporte aumentaron un 7,3% su capitalización bursátil durante el último mes, con el fútbol como sector con peor evolución.

M.M.A.

30 sep 2019 - 04:45

SIP23: el retail catapulta al deporte en septiembre y alcanza máximos en bolsa

 

 

Incertidumbre es un concepto recurrente en cualquier conversación de negocios, pero lo cierto es que los inversores han reflejado confianza y certeza sobre el deporte en el último mes. Al menos así lo refleja el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23), que cerró septiembre con un alza del 7,3% aupado por el retail deportivo y, sobre todo, por multinacionales que sufrieron las dudas por el Brexit y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

El indicador, que agrupa a las 23 compañías más representativas del deporte en bolsa, encadena una de sus mejores rachas desde que en 2017 con cuatro meses consecutivos al alza, que sitúan en máximos desde el inicio de la serie con 15.917 puntos. A cierre de mes, la capitalización conjunta de estas compañías alcanzó 227.787 millones de euros.

 

Si hay un valor que destaca por encima de todos es el de Asics, que en septiembre se disparó un 63,8% intermensual pese a que sus ventas no acaban de remontar; eso sí, se ha asegurado importantes alianzas a largo plazo, como la de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) o la academia de Serena Williams. Nike y Puma también aumentaron su cotización por encima del 10%, mientras que Adidas se anotó una mejora de casi el 1% tras el rally alcista de los últimos meses.

 

 

 

 

La fortaleza de estas marcas contrasta con la de Under Armour y Columbia, que cedieron terreno tras un mes en el que advirtieron de las consecuencias que tendría la subida de aranceles. El otro gran foco de preocupación, el Brexit, ha dejado de pasar factura temporalmente a Sports Direct y JD Sports, dos de los mayores retailers europeos y que elevaron su cotización un 21,3% y un 15%, respectivamente.

 

En el caso del fútbol, las decisiones de los inversores empiezan a estar muy ligadas a lo que sucede sobre el terreno de juego, como evidencian el avance del 6% del Borussia Dortmund o el retroceso del 6,5% que arrastra el Manchester United. La Juventus, por su parte, cae un 15,4% tras anunciar un fuerte aumento de las pérdidas y una ampliación de capital de hasta 300 millones de euros.

 

En cuanto a la industria del fitness, la británica The Gym cede casi un 1% respecto a agosto, mientras que Basic-Fit roza una mejora de casi el 2% en su cotización. Entre los fabricantes, Technogym se anota la mayor subida, con un 4%, mientras que Johnson Health Tech, propietaria de Matrix, sube un 1,6%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.