16 Ago 2022 | 13:29

Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: El empuje de Nike mitiga el desplome del deporte en bolsa, que cae un 2,3% en noviembre

El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa cierra el undécimo mes del año con sólo cinco empresas al alza y hasta tres caídas de más del 40%, registradas por la Juventus FC, la plataforma Fubo TV y el home fitness de Peloton.

SIP23: El empuje de Nike mitiga el desplome del deporte en bolsa, que cae un 2,3% en noviembre
En noviembre, Peloton se dejó un 52,4%.

Christian De Angelis

07 dic 2021 - 05:00

El deporte zafa un mes negro en las bolsas internacionales. En noviembre, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) cerró con una caída de sólo el 2,3% en un entorno marcado por la debacle de los parqués en todo el mundo. La razón principal, la subida de Nike, la compañía de mayor capitalización del selectivo, que mitigó el castigo sufrido por la gran mayoría de los principales valores del sector en todo el mundo.

 

El 3 de diciembre el SIP23 cerró en 22.206 puntos, frente a los 22.722 puntos del pasado 29 de octubre, en una caída que fue menos acusada que la del Ibex35, que anotó un descenso del 9,01% en el mismo periodo, o del Dow Jones, que cayó un 3,46%.

Junto al aguante de Nike, la evolución del euro en el mercado de divisas explica que el SIP23 cayera menos que los selectivos de referencia en las bolsas de España y Estados Unidos, a pesar de que sólo cinco valores del selectivo cerraran el periodo en verde. A tipos de cambio constante, la caída habría alcanzado el 4,3% en el SIP23, que mide la evolución de la capitalización agregada en euros de las 23 cotizadas que forman el selectivo.

 

 

 

Junto a Nike, otros dos gigantes del equipamiento deportivo evitaron las caídas. Se trata de la japonesa Asics, que elevó su cotización un 1,3% en noviembre, y la china Anta, cuyos títulos se revalorizaron un 4,6%. No tuvieron la misma suerte la alemana Adidas, con un descenso del 12%, o la estadounidense Callaway, cuyos títulos de devaluaron un 6,1%.

 

Los otros dos ganadores del mes en el SIP23 fueron la estadounidense Planet Fitness, con una subida del 1,3%, y la gestora de la Fórmula 1, también estadounidense, que se anotó el mejor resultado del selectivo, con una subida del 8,5%.

 

Aunque en rojo, también se situaron entre los ganadores del mes tres títulos que descendieron por debajo de la media: el grupo taiwanés Johnson Health Tech, que perdió sólo un 0,7%; el club neerlandés Ajax, con una caída del 2%, y el gigante español de la piscina Fluidra, con una contracción del 2,7%.

 

A partir de ahí el SIP23 deja en noviembre un reguero de caídas abultadas que lleva a su extremo en valores como Peloton, Fubo TV y Juventus. El mayor descenso corresponde al gigante estadounidense del home fitness, que había tenido un imparable desempeño en bolsa desde su salida al parqué a finales de 2019. En noviembre, Peloton se dejó un 52,4%. Por su parte, el broadcaster estadounidense redujo su cotización un 41% en el undécimo mes del año, mientras que el club italiano de fútbol se dejó en el mismo periodo un 40,7%.

 

Junto a estos tres valores y Adidas, también cerraron con caídas de doble dígito el Borussia Dortmund, con un descenso del 12,4%, y el grupo estadounidense Dicks, especializado en distribución de moda y equipamiento deportivo, con una contracción del 10,7%.

La italiana Technogym, especializada en fabricación de maquinaria para fitness, anotó el séptimo peor registro del mes en bolsa, con una caída del 9,7%, seguida por The Madison Square Garden Company, con un descenso del 9,1%, y Manchester United, con una devaluación del 9,1%.

 

 

 

 

Pese a la caída de noviembre y los descensos registrados en agosto y septiembre, el SIP23 continúa muy por encima del cierre de 2020, cuando el selectivo se situó en 20.176 puntos. El máximo histórico se alcanzó el pasado julio, cuando alcanzó los 23.375 puntos.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.