Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: el deporte vuelve a las caídas en bolsa y retrocede un 4,3% en agosto

La caída se produce después de haber remontado en julio. Sin embargo, anteriormente, arrastraba tres meses consecutivos de bajada. El cambio de divisas ha paliado el golpe, ya que sin ello la caída habría sido mucho mayor.

SIP23: el deporte vuelve a las caídas en bolsa y retrocede un 4,3% en agosto
El gigante estadounidense Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, sufrió una caída del 8%

Miquel López-Egea

05 sep 2022 - 05:00

Julio fue una anomalía. Después de la remontada del 10,2% en bolsa del séptimo mes del año, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró en agosto un retroceso del 4,3%. El descenso hubiera sido del 13,8% de no haber sido por el efecto del cambio de divisas.

 

La caída se produce después de haber remontado el mes anterior, cuando encadenaba tres meses de descensos consecutivos. Con este resultado, el selectivo aún sigue lejos de su máximo histórico, registrado en julio de 2021, cuando alcanzó los 23.375 puntos. El mes anterior, el selectivo creció un 10,2%, pero en abril, mayo y junio, las caídas fueron del 2,7%, 8,1% y 6,3%, respectivamente. En marzo subió un 1,5%.

 

Del 1 de agosto al 2 de septiembre, el principal golpe fue el de la cadena cotizada británica The Gym, que se dejó un 21,4% en el parqué. De hecho, el sector del fitness fue el más damnificado en este periodo del año, coincidiendo con el mes en que los clubes reciben históricamente más bajas. Concretamente, la cadena estadounidense Planet Fitness cayó un 16,5%, mientras que la holandesa Basic-Fit se dejó un 8,5%.

 

 

Otras caídas destacadas fueron la del gigante de moda y el equipamiento deportivo alemán Adidas, que retrocedió un 11,6%, y la de la compañía española de piscinas y wellness Fludira, con un descenso del 13,6%.

 

Por su parte, el gigante estadounidense Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, sufrió una caída del 8%. La compañía estadounidense de home fitness Peloton registró una caída del 0,5%, mientras que la cotizada estadounidense de equipamiento de golf Callaway bajó un 4,4%. 

 

En esta línea, Liberty Media Formula One Series, gestora de la Fórmula 1, cayó un 6%. La compañía británica de distribución deportiva, JD Sports, por su parte, se dejó un 7,7%; la italiana Technogym, un 2,8%, y la japonesa Asics, un 3,3%.

 

Paliaron la caída, las subidas de once compañías. De hecho,el broadcaster estadounidense  FuboTV salió de su espiral negativa y remontó un 34,7%, mientras que el club de la Premier League Manchester United subió un 20,9%. Completa el podio de grandes subidas la compañía estadounidense de distribución deportiva Dick’s, con un 15,6%.

 

 

 

 

Asimismo, hubo otras subidas como las de The Madison Square Garden Company (2,8%), Borussia Dortmund (1,5%), Olympique de Lyon (0,34), Benfica (3,62), Ajax de Amsterdam (8,8%), Juventus FC (0,3%) Anta Sports (5,2%) y Johnson Health Tech (4,3%).

 

El Ibex35, índice de referencia en España, cerró el mes con un descenso del 2,8%, mientras que el Dow Jones (de Estados Unidos) cerró el periodo con una subida del 1,4%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.