Entorno

SIP23: El deporte sube otro 0,47% en bolsa en julio y acumula un alza del 15,9% en 2021

El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa rompe de nuevo su récord histórico y cierra julio en 23.375 puntos. Bemfica, Basic-Fit, Manchester United y Nike lideran las subidas.

Palco23

2 ago 2021 - 05:00

SIP23: El deporte sube otro 0,47% en bolsa en julio y acumula un alza del 15,9% en 2021

 

El deporte continúa al alza en los parqués internacionales. En julio, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró su tercera subida consecutiva, con un alza del 0,47%, lo que le permitió batir de nuevo su récord histórico, cerrando en 23.375 puntos. En lo que va de año, el SIP23 registra un alza del 15,9%.

 

El selectivo, que agrupa a las 23 cotizadas más representativas del negocio del deporte a escala mundial, comenzó el año a la baja, con una caída del 4,53%, en enero, y volvió a pinchar en marzo y abril, con descensos del 0,47% y del 1,41%. Sin embargo, el SIP23 ha cerrado en verde en los tres últimos meses: tres registrar un alza del 5,23% en mayo, registró la mayor subida de su historia en junio, al elevarse un 15,67%.

 

Bemfica, Basic-Fit, Manchester United y Nike lideraron las subidas entre el 2 y el 30 de julio. El club portugués de fútbol registró con diferencia al resultado más destacado, al elevar el valor de sus títulos un 41,2% en un mes particularmente convulso para la entidad. Tras la detención de Luis Felipe Vieira por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, Rui Costa le tomó el relevo como presidente del club. Sólo una semana después trascendió el acuerdo entre José Antonio dos Santos para vender el 25% de los títulos del Bemfica al empresario estadounidense John Textor por 50 millones de euros.

 

A mucha distancia de la subida del club de Lisboa, el segundo mejor registro del mes en el parqué correspondió al grupo neerlandés de fitness Basic-Fit, que elevó el valor de sus títulos un 5,07% en julio. El alza llegó al 4,89% en el valor de las acciones del club británico Manchester United (que cotizan en la bolsa estadounidense) y al 4,86% en el caso de la estadounidense Nike, la empresa de mayor capitalización del selectivo.

 

A pesar del resultado positivo del SIP23, sólo fueron nueve las empresas del selectivo que cerraron en positivo en julio en el parqué. Junto a las mencionadas, se situaron entre los ganadores de julio dos grupos italianos, el fabricante de equipamiento para Fitness Techogym, con un alza del 2,16%, y el club Juventus de Turín, cuyos títulos subieron un 1,24%, y dos estadounidenses, el grupo de distribución deportiva Dicks, con una revalorización del 3,66%, y la cadena de fitness Planes Fitness, con un incremento del 0,98%.

 

 

 

En sentido contrario, el peor resultado del mes en bolsa correspondió a la estadounidense Fubo TV. El grupo de televisión por Internet redujo el valor de sus títulos un 13,37% en julio, después de que, entre mediados de mayo y finales de junio, prácticamente duplicara su cotización.

 

El segundo peor resultado fue el del fabricante taiwanés de equipamiento para fitness Johnson Health Tech, cuyas acciones se contrajeron un 11,01%. También se situó en el doble dígito la caída en bolsa registrada por el grupo japonés Asics, especializado en equipamiento deportivo, que cerró el mes con una bajada del 10,75%.

 

La británica JD Sports (distribución de equipamiento deportivo), la estadounidense Liberty Formula One (propietaria de la Fórmula 1) y la también estadounidense The Madison Square Garden Company (hólding con varios clubes e instalaciones deportivas) registraron también caídas destacadas, del 8,93%, del 6,73% y del 5,99%, respectivamente.

 

 

 

 

El SIP23, cuya evolución mide la capitalización agregada en euros de las 23 cotizadas que forman el selectivo, se vio perjudicada por la evolución del euro en el mercado de divisas. A tipos de cambio constante, la subida en el mes de julio se habría situado en el 0,68%.

A pesar de ello, el selectivo batió al alza del Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, que del 2 al 30 de julio registró una subida del 0,43%. En cambio, el Ibex35, de referencia en España, cayó en julio un 2,6%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.