Entorno

SIP23: el deporte retrocede un 4,3% en febrero en bolsa tras cuatro meses de subidas

Pese a esta caída, el deporte se ha mantenido por encima de los 17.000 enteros. Faze Clan, Anta Sports y Adidas han registrado los principales ajustes, mientras que Fluidra, JD Sports y Asics han marcado las mayores alzas.

SIP23: el deporte retrocede un 4,3% en febrero en bolsa tras cuatro meses de subidas
SIP23: el deporte retrocede un 4,3% en febrero en bolsa tras cuatro meses de subidas
Por la parte alta, la mayor subida la ha registrado la compañía española de piscinas y wellness Fluidra, con un alza del 13,8%.

Miquel López-Egea

27 feb 2023 - 05:00

El deporte vuelve a caer en bolsa. El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) ha registrado en febrero de 2023 un retroceso del 4,3%, hasta 17.051 puntos, lo que representa romper con cuatro meses de subidas encadenadas. En febrero, el descenso habría sido del 6,5% de no haber sido por el efecto del cambio de divisas.

 

Pese a esta caída, el deporte se ha mantenido por encima de los 17.000 enteros, aunque por debajo de los 17.886 puntos registrados en el mismo mes del año pasado. En 2022, el deporte tuvo una caída del 9,6% en enero y en febrero cayó otro 9%. En marzo, se recuperó levemente, con una subida del 1,5%, pero después registró tres meses de retrocesos, del 2,7%, 8,1% y 6,3%, cayendo hasta 15.223 puntos en junio.

 

Posteriormente, en julio, la capitalización agregada de las 23 principales empresas del sector a escala internacional subió un 10,25%, pero en agostó volvió a los descensos con una caída del 4,3%. Sin embargo, no fue hasta septiembre cuando se hundió, firmando un mes negro tras cae un 15,8%. Después el deporte volvió a las alzas y registró unas subidas 2,4%, 15,8%, 0,9% y del 10,2% en octubre, noviembre, diciembre y enero, respectivamente. El selectivo sigue aún lejos de su máximo histórico, registrado en julio de 2021, cuando alcanzó los 23.375 puntos.

 

 

Del 30 de enero al 24 de febrero se han registrado doce caídas. La compañía de eSports Faze Clan ha vuelto a retroceder con una caída del 19,8% mientras que la empresa china de equipamiento deportivo Anta Sports lo ha hecho un 16,9%, siendo los dos retrocesos más destacados en el periodo. Completa el podio de caídas el gigante alemán de equipamiento deportivo Adidas, con un retroceso del 8%.

 

Por su parte Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, ha registrado en el periodo un descenso del 7,4%. El club de fútbol de la Serie A Juventus FC, la cadena de gimnasios británica The Gym, el club de fútbol portugués Benfica, el broadcaster estadounidense FuboTV, la compañía estadounidense de equipamiento de golf Topgolf Callaway Brands Corp, el gestor de Fórmula 1, Liberty Media Formula One Series y la cadena de gimnasios estadounidense Planet Fitness también han caído, pero no de forma destacada.

 

Por la parte alta, la mayor subida la ha registrado la compañía española de piscinas y wellness Fluidra, con un alza del 13,8%. La segunda posición ha sido para la compañía británica de distribución deportiva JD Sports, con una revalorización del 11,3%. La compañía japonesa de equipamiento deportivo Asics completa el podio, con una subida del 8,3%. Por su parte, la cadena de gimnasios neerlandesa Basic-Fit ha elevado su valor un 7,6%.

 

 

 

 

La compañía italiana de equipamiento de fitness Technogym, el club de la Bundesliga Borussia Dortmund, el club de la Eredivisie Ajax, el club de la Premier League Manchester United, la compañía de distribución deportiva Dicks, la compañía de home fitness Peloton, el hólding de clubes estadounidense The Madison Square Garden y la compañía taiwanesa de equipamiento de fitness Johnson Health Tech también han registrado alzas, pero no de manera destacada.

 

Por otro lado, el Ibex35, índice de referencia en España, ha cerrado el periodo con una subida del 1,6%, mientras que el Dow Jones (de Estados Unidos) lo ha hecho con un descenso del 3,4%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.