Entorno

SIP23: el deporte ‘regatea’ a Trump y el Brexit y vuelve a subir en bolsa en agosto

El conjunto de cotizadas de la industria del deporte mejoró un 0,5%, con una capitalización agregada de 212.280 euros, gracias a que los valores más fuertes soportaron las caídas de las empresas de EEUU y Reino Unido.

Palco23

2 sep 2019 - 04:58

SIP23: el deporte ‘regatea’ a Trump y el Brexit y vuelve a crecer en bolsa en agosto

 

 

Estados Unidos y Reino Unido son dos de las plazas más importantes para la industria del deporte, pero también son actores clave en el tablero político mundial y su actual situación no ayuda. La guerra comercial emprendida por la Casa Blanca de Donald Trump contra China y la llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street han añadido aún más incertidumbre a la escena, y las cotizadas del sector de la actividad física no son ajenas. Aun así, el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) logró un moderado avance del 0,5% durante el mes de agosto, y alcanzó los 14.828 puntos, un nuevo récord.

 

Y lo ha conseguido pese a que once de los componentes de este indicador perdieron valor durante las últimas cuatro semanas. La evidencia de que han influido más elementos geopolíticos que de la propia industria está en el perfil de los afectados. Under Armour y Columbia Sports se han dejado un 13,7% y un 8,1%, respectivamente, después de que la Administración Trump anunciara una nueva subida de aranceles

 

Ese día, el presidente de la marca outdoor, Tim Boyle, ya advirtió de que “si se aplican estas tarifas sobre China, nuestra compañía, así como otros fabricantes deportivos, tendrá que subir los precios de los productos”. Son riesgos sobre los que también ha venido advirtiendo Nike, que en agosto ha recuperado terreno perdido con una mejora del 3%, aupada por sus nuevas propuestas, como un servicio de suscripción para sneakers.

 

 

 

 

Su gran rival, Adidas, ha cortado la buena racha de los últimos meses, con un descenso del 4,3%. Ello, después de advertir en las cuentas del primer semestre una caída de ventas de fútbol en Europa por el efecto del Mundial de Rusia 2018. La otra gran multinacional alemana del sector, Puma, avanzó un 9,6% tras anunciar una fuerte mejora del beneficio entre enero y junio, así como la entrada en vigor de todos sus nuevos contratos de patrocinio.

 

Estas tres compañías representan el 75% de la capitalización agregada del SIP23, que se situó en 212.280 euros a 31 de agosto. Cabe decir que ese peso sería inferior de no influir el modo en que cotizan compañías como el Manchester United o Wanda Sports, que emitieron acciones singulares que no representan el 100% de las acciones. De ahí que los Red Devilssólo tengan una capitalización de 628,68 millones de euros, tras caer un 2,6% en un agosto donde sus movimientos en el mercado de fichajes han sido limitados. El gigante chino, por su parte, se ha revalorizado un 20,5% tras protagonizar la segunda peor salida a bolsa del Nasdaq en 2019.

 

En el caso del fútbol, la Juventus no ha visto recompensado su éxito en un mercado donde ha realizado varias incorporaciones a coste cero de jugadores de nivel, pues aún se mantiene en una Serie A sobre la que existen dudas en torno a su competitividad global. Su descenso ha sido del 4,7%, superior al del 3,3% que ha sufrido la AS Roma. Por el contrario, el Olympique de Lyon se anotó un alza del 5% tras anunciar una fuerte mejora de su negocio, al igual que el Borussia Dortmund, que se revalorizó un 9,9% tras lograr su mayor nivel de ingresos históricos.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.