Entorno

SIP23: el deporte recupera terreno en bolsa tras subir un 4,5% en marzo

La fuerte mejora de fabricantes como Adidas, Puma, Asics y Technogym, con avances de doble dígito, lideró las subidas en un mes en el que los clubes de fútbol continuaron perdiendo valor.

Palco23

2 abr 2018 - 04:57

SIP23: el deporte recupera terreno en bolsa tras subir un 4,5% en marzo

 

 

Tras un febrero complicado, en el que las malas perspectivas sobre la distribución y el fútbol provocaron caídas en bolsa, la industria del deporte ha vuelto a cobrar fuerza en el parqué. El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) se anotó un avance del 4,54% en el último mes y alcanzó los 10.750 puntos, si bien aún se sitúa lejos de la cota de enero. En este periodo, el Ibex35 retrocedió un 2,43% y el Dow Jones apenas mejoró un 0,6%.

 

La capitalización de las principales compañías cotizadas de la industria del deporte ya se sitúa en 145.716,87 millones de euros, pese a que sólo once de las veintitrés compañías que forman parte de este indicador lograron aumentar el valor de su acción durante el mes de marzo. No obstante, ayuda que la principal multinacional, Nike, logró una ligera mejora del 0,83%, y que otros grandes grupos como Adidas, Puma, Technogym o Asics avanzaron a un ritmo de doble dígito.

 

Los fabricantes de artículos deportivos han visto recompensado en el parqué su evolución empresarial, pues todos ellos han anunciado mejoras en su negocio. Nike, si bien ha recortado un 75% su beneficio por la reforma fiscal de Trump, ha facturado un 4% más en sus primeros nueve meses y empieza a notar síntomas de mejora del consumo en EEUU. Adidas, que rebasó los 20.000 millones en ventas en 2017, ha fijado el mercado norteamericano como una de sus prioridades, mientras que Puma ambiciona ganar cuota en esa región tras doblar su beneficio en el último ejercicio.

 

 

 

 

El cambio de tendencia en la distribución deportiva también benefició a Sports Direct y Amer Sports, mientras que Under Armour continúa perdiendo valor por las dudas sobre su ritmo de crecimiento y el anuncio de que los datos de 150 millones de usuarios de una de sus aplicaciones habían sido robados. La británica JD Sport, que quiere aprovechar la mejora del consumo en Estados Unidos con la compra de Finish Line, se dejó un 10,25% en el último mes.

 

El cambio de perspectivas para el segmento de la distribución deportiva contrasta con la situación de los clubes de fútbol que cotizan en bolsa. El Borussia Dortmund obtendrá un beneficio récord, pero la falta de competitividad tras vender a dos de sus jugadores franquicia le hará no ganar ningún título este año y en marzo retrocedió un 9,63%. El Manchester United, alejado también de los títulos, cede un 0,52%, mientras que el Benfica cae un 0,73% y el Olympique de Lyon lo hace en un 1,03%. Sólo crece la Juventus, con una mejora del 1,65%, ante la alta probabilidad de que gane la Serie A.

 

En el sector del fitness, el avance más destacado es el del Technogym, cuya cotización ha alcanzado el punto más alto de 2018 tras dispararse un 20,68% en el último mes. Su competidor Johnson Health Tech crece un 1,54%, mientras que la evolución de las cadenas de gimnasios es muy dispar, con un avance del 9,05% en el caso de Basic-Fit, que ha definido su hoja de ruta hasta 2020 en toda Europa, y un retroceso del 8% en el caso de The Gym, muy centrada en el mercado británico.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.