Entorno

SIP23: el deporte recupera el pulso en agosto y mejora un 8,3% en bolsa

Los clubes de fútbol han liderado las subidas de la industria deportiva en el parqué, con la Juventus como la cotizada más revalorizada tras el fichaje de Cristiano Ronaldo.

M.M.A.

3 sep 2018 - 04:57

El mes de julio fue uno de los peores para la industria del deporte en bolsa, pero el mercado de fichajes ha hecho que muchos clubes se hayan revalorizado durante el mes de agosto. Esta es la principal explicación por la que elSelectivo Internacional Palco23 (SIP23) retomó la senda alcista y creció un 8,16%, situando el nuevo máximo en 13.149 puntos. Al cierre del último mes del verano, las 23 cotizadas más valiosas y que mejor representan los sectores de este negocio acumulaban un valor de 179.637 millones de euros.

 

Pese a que los equipos de fútbol no se encuentran entre las compañías más valiosas, este mes han liderado las subidas en un periodo que puede determinar su rentabilidad del ejercicio: el mercado de fichajes. El SL Benfica se ha disparado un 42,5% en este periodo, aunque si hay un valor destacado es el de la Juventus, que ha rebasado los 1.000 millones de euros de capitalización tras subir un 40,2% a raíz del fichaje de Cristiano Ronaldo y las buenas perspectivas que augura su llegada en términos de competitividad y alza de ingresos comerciales. El Manchester United, por su parte, avanzó un 26,6% y también superó los mil millones, en su caso de dólares.

 

Pese a que su avance fue más moderado (subió un 6,9%), Nike continúa siendo de largo la multinacional más importante de la industria y el 100% costaría 90.415 millones de euros. Adidas, que logró aumentar sus ventas un 3% en el primer semestre, se anotó una subida del 13,5% en agosto y roza los 45.000 millones de euros. Este particular podio lo cierra el tercer gran fabricante de artículos deportivos, Puma, que mejoró 11,8%, si bien su capitalización en el parqué es muy inferior: 7.118 millones de euros.

 

 

 

 

La distribución deportiva continúa en un proceso de reestructuración, con la recuperación del mercado estadounidense y la venta directa al consumidor como dos de los focos principales. En esta situación, hay valores que no están logrando la confianza de los inversores, como Under Armour, que cede un 0,7%, o Asics, que retrocede un 6,9% tras anunciar una caída de sus ventas en el primer semestre.

 

En la industria del fitness, las dos grandes cadenas de gimnasios con presencia en el parqué continúan en positivo. Basic-Fit, que triplicó su beneficio en la primera mitad de 2018, sube un 7,2%, mientras que The Gym mejoró un 13,6% su valor tras ganar 5,9 millones de euros en este mismo periodo. Technogym, que experimentó un rallybursátil durante los primeros meses del año, ha ido corrigiendo su cotización, mientras que Johnson Health Tech está recuperando terreno y en agosto se revalorizó un 16%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.