Entorno

SIP23: el deporte rebota un 11,4% en bolsa y recupera la mitad del valor perdido en marzo

Con excepción de tres compañías, el selectivo en su conjunto aumentó su capitalización durante el último mes pese a que se mantiene la incertidumbre sobre el futuro del negocio.

M. Menchén

4 may 2020 - 04:59

SIP23: el deporte rebota un 11,4% en bolsa y recupera la mitad del valor perdido en marzo

 

 

Agresivos planes de reducción de costes, ofensiva en los mercados para obtener liquidez y tímida recuperación del negocio en China. La industria del deporte aún está rodeada de incertidumbres sobre su futuro más inmediato, pero los mercados le han dado algo más de crédito respecto a marzo. El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) cerró abril con un alza intermensual del 11,4%, hasta los 13.627 puntos, con sólo tres valores aún en caída.

 

Esta revalorización del último mes ha permitido que el indicador recupere prácticamente la mitad de la capitalización perdida el mes anterior, situándose en 195.338 millones de euros. Aun así, todavía se encuentra en su punto más bajo del último año, en línea con lo sucedido con los principales indicadores bursátiles internacionales.

 

Entre las tres compañías que han continuado perdiendo valor en abril se encuentran dos clubes de fútbol, con un problema compartido. El Olympique de Lyon cedió un 2,67% después de que la Ligue-1 anunciara su suspensión anticipada, dejando a los lioneses fuera de Europa, por lo que ya han anunciado que denunciarán. La AS Roma, si bien la Serie A aún aspira a volver, no ha anunciado ningún tipo de acuerdo con la plantilla para rebajar sueldos en un importe similar para mitigar las pérdidas.

 

La Juventus, por ejemplo, se ha ahorrado noventa millones de euros tras pactar con la plantilla y ha subido un 22,9% en bolsa. El Borussia Dortmund, que fue el primero en rebajar la masa salarial y confía en que la Bundesliga volverá pronto, ha subido otro 16%. El Manchester United, con el compromiso de la Premier League de acabar el ejercicio, rebotó un 14,6%.

 

También han subido con fuerza las gestoras de las competiciones, excepto Wanda Sports, con una ligera caída del 0,5% tras anunciar pérdidas récord y la venta definitiva de Ironman. La Fórmula 1, que tiene un plan para disputar al menos 15 carreras en 2020 e hizo caja con Live Nation, subió un 41,9%, mientras que la WWE repuntó un 28,7%.

 

 

 

 

Las revalorizaciones se extendieron a las marcas de retail deportivo, con subidas de entre el 2% de Nike y el 37% del dueño de Sports Direct. La mayoría han presentado unos resultados trimestrales en los que se esquivaron los números rojos, pero sobre todo se aseguraron caja para no colapsar, como el caso de Adidas con el aval del Gobierno de Alemania.

 

En la industria del fitness, y pese a las dudas que aún hay sobre cuándo reabrirán los gimnasios, las mejoras fueron generalizadas. Basic-Fit se disparó un 36,8% tras revelar ganancias pese al cierre parcial ya en marzo, mientras que The Gym subió un 18,7%. Entre los fabricantes, Technogym se anotó un alza del 19,7%, por el 29,1% de Johnson Health Tech.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.