Entorno

SIP23: el deporte pierde 40.000 millones en bolsa a causa del Covid-19

El Selectivo Internacional Palco23 sufrió su mayor desplome histórico en un mes, con una caída del 18,71% que se añade a la sufrida en febrero, situando su valor en 12.235 puntos.

M.M.A.

6 abr 2020 - 04:57

“La peor crisis que ha vivido la industria del deporte en los últimos 75 años”. Dazn resumía así la actual situación a sus trabajadores la semana pasada, y es la principal razón por la que el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) sufrió su mayor caída histórica en marzo. El desplome del indicador fue del 18,71% intermensual y se suma al del 9,24% que ya sufrió en febrero, situándose en 12.235 puntos. Es su valor más bajo desde julio de 2018.

 

En términos absolutos, el sector ha perdido más de 40.000 millones de euros de capitalización bursátil en un mes y cerca de 70.000 millones desde el comienzo de un 2020 marcado por la crisis del coronavirus. La pandemia se inició en China a finales de 2019, de ahí que el indicador ya empezara a resentirse en los primeros compases del ejercicio, ante la caída de ventas de artículos deportivos y la cancelación de competiciones.

 

Aun así, la caída del SIP23 es inferior a la sufrida por el Ibex-35, que se dejó un 22% en marzo y registró su peor mes de la historia.Por su parte, los principales indicadores bursátiles de Wall Street han perdido hasta un 23% de su valor desde enero. Las bolsas asiáticas también han sufrido un fuerte correctivo, pese al rebote de los últimos días ante el desescalamiento de las medidas para combatir el coronavirus y retomar la actividad económica.

 

 

 

 

La compañía que mejor ha navegadopor el peor mes para el deporte ha sido Fitbit, con un repunte del 0,2% gracias a la certeza que supone tener un acuerdo de venta del 100% de sus acciones a Google. Al margen del fabricante de pulseras de entrenamiento, Nike sobresale como la que menos valor perdió, con una caída del 11,8% intermensual tras presentar una mejora de ventas pese al contexto de crisis.

 

El mayor golpe se lo han llevado empresas que prácticamente han tenido que cesar su actividad por la obligación de cerrar todos los establecimientos públicos no esenciales en Europa y Estados Unidos. La cadena de gimnasios Basic-Fit se ha hundido un 55,7% intermensual y The Gym se ha dejado un 47,5% de su valor, mientras que Sports Direct y JD Sports han perdido un 52% y un 44,5% de su capitalización en un mes, respectivamente.

 

La industria del fútbol es sobre la que más incertidumbre pesa todavía, pues hoy no está claro cuál será el impacto económico. Todo está supeditado a que puede acabarse la temporada entre junio y julio, aunque los inversores ya han descontado las pérdidas que se prevén en las cuentas de los clubes. Pese a los ajustes salariales anunciados, Borussia Dortmund, Juventus, Manchester United y Olympique de Lyon han perdido más de un 20% de su capitalización.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.