Entorno

SIP23: El deporte internacional tropieza en bolsa en enero y cae un 4,5%

El Selectivo Internacional Palco23 de bolsa se sitúa por debajo de la barrera de los 20.000 puntos en el primer mes del año, en el que las bolsas internacionales también han ido a la baja.

Christian De Angelis

1 feb 2021 - 04:51

SIP23: El deporte internacional tropieza en bolsa en enero y cae un 4,5%

 

 

Cierre en falso en enero del sector del deporte en las bolsas internacionales. El Selectivo Internacional Palco23 de bolsa (SIP23), que agrupa a las 23 cotizadas más significativas del sector en todo el mundo, fue en enero a la baja, con un ajuste del 4,53% que le llevó a descender por debajo de la barrera de los 20.000 puntos que había superado por primera vez en diciembre.

 

El selectivo, que ha actualizado su composición en 2021 con siete salidas y otras tantas incorporaciones, cerró enero situado en 19.263 puntos, con una caída que se vio amortiguada por la evolución del euro en el mercado de divisas. El SIP23 tiene en cuenta la capitalización en euros de las 23 cotizadas que forman el selectivo: a tipos de cambio constante, la caída en enero habría sido del 5,03%.

 

El resultado de enero se produce después de un 2020 de récord en el que, a pesar de la pandemia, el deporte se convirtió en un sector al alza en los mercados bursátiles, que también habían evolucionado al margen del mal contexto macroeconómico y sanitario. Durante el pasado año el SIP23 subió un 18,5%.

 

En enero, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, registró una caída del 2,04% tras verse castigado particularmente en los últimos días del mes por la sacudida que ha supuesto en los mercados bursátiles la maniobra de la plataforma Robinhood con Game Stop.

 

 

 

 

En el sector del deporte, tanto Nike como Adidas, las dos cotizadas con un mayor peso en el SIP23 debido a su elevada capitalización, fueron a baja en enero. En comparación con el cierre de 2020, los títulos de la estadounidense bajaron un 5,57%, mientras que su rival alemán se devaluó un 12,05%.

 

Adidas fue una de las cinco compañías con caídas a doble dígito en el parqué en enero, un mes en el que el peor valor del SIP23 fue el Manchester United, que sufrió un ajuste del 13,92%. Otro grupo británico, el retailer JD Sports, registró el segundo peor resultado del mes en bolsa, con una devaluación del 13,14%.

 

En sentido contrario, la mayor subida correspondió a las acciones de plataforma audiovisual over-the-top (OTT) Fubo TV, uno de los valores más volátiles de los últimos meses tras su salida a bolsa el pasado octubre. En enero, los títulos de Fubo TV subieron un 50,9% impulsados por el anuncio de la compra de la plataforma de apuestas deportivas Vigtory.

 

Incorporaciones y salidas

El SIP23, que se puso en marcha en diciembre de 2017 con una base 10.000 puntos para medir mensualmente la evolución en bolsa de las grandes cotizadas del sector del deporte en todo el mundo, ha actualizado en enero su composición para mejorar su representación de los diferentes segmentos del sector del deporte en los parqués internacionales.

 

En enero, han salido del selectivo Wanda Sports, Puma, Columbia, Under Armour, Frasers, World Wrestling Entertainment y Fitbit y se han incorporado los clubes de fútbol Bemfica y Ajax, el grupo de distribución deportiva Dicks, el fabricante de equipamiento para golf Callaway, el distribuidor de equipamiento para fitness Peloton, el gigante del fitness Planet Fitness y el hólding The Madison Square Garden Company (MSG Sports), propietario del New York Knicks de béisbol, el Westchester Knicks de baloncesto y el New York Rangers de hockey, entre otros activos vinculados al deporte.

 

 

Dos de estos nuevos componentes del selectivo, las estadounidenses Dicks y Callaway, son dos de los cuatro valores que fueron al alza en enero, junto a Fubo TV y el gigante chino de equipamiento deportivo Anta Sports. En el caso de Dicks, la subida fue del 19,4%, mientras que los títulos de Callaway se revalorizaron un 16,2%.

 

Por su parte, la portuguesa Bemfica y la holandesa Ajax registraron las caídas más moderadas del mes, con descensos en el parqué del 2,4% y del 1,2%, respectivamente. Peloton también cayó de forma moderada, un 3,7%, mientras que la devaluación de Planet Fitness fue del 7,3%. La peor suerte entre los nuevos componentes del SIP23 fue para MSG Sports: con un descenso en bolsa del 12,1%, fue el tercer peor valor del mes en el selectivo.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.