Entorno

SIP23: el deporte sufre su mayor caída en bolsa de 2018 arrastrado por CR7 y el ‘retail’

El selectivo sufrió una caída del 4,65% intermensual, arrastrado por catorce cotizadas que redujeron su capitalización. La Juventus perdió más de un 30% de su valor ante las dudas de los inversores sobre su plan de crecimiento con Cristiano Ronaldo.

M.M.A.

5 nov 2018 - 04:58

SIP23: el deporte en bolsa sufre su mayor caída de 2018 arrastrado por CR7 y el ‘retail’

 

 

El deporte en bolsa experimentó en octubre su peor mes en lo que va de 2018. El Selectivo Internacional de Palco23 (SIP23) sufrió una caída del 4,65% intermensual, hasta 12.538 puntos, la tercera ocasión del año en que la evolución fue negativa y la primera en la que ese retroceso superó los tres puntos porcentuales. El contexto general no ayudó, con caídas del 6,9% en el S&P 500 de EEUU y con la mayoría de parqués europeos en rojo, pero también ha habido cuestiones específicas que ayudan a entender esta situación.

 

El ejemplo más claro es de la Juventus, que se ha visto arrastrada por las acusaciones de una mujer contra Cristiano Ronaldo por presunta violación en 2009. El club de la Serie A había doblado prácticamente su capitalización entre junio y septiembre, pues los inversores veían en el fichaje del futbolista un elemento clave para el crecimiento del proyecto deportivo, sus ingresos y una mayor rentabilidad. Sin embargo, esa denuncia se tradujo en un desplome del 30% de su capitalización, situándola en niveles de julio con 1.027 millones de euros.


La otra cara de la moneda en la industria del fútbol es el Borussia Dortmund, cuyo buen arranque en Bundesliga y Champions League le ha supuesto una revalorización del 25,9%, también impulsada por sus altos índices de rentabilidady el mantenimiento de su política de dividendos. El Olympique de Lyon, que también presentó buenos resultados económicos, sube un 4,8%, mientras que el Manchester United y su errática política deportiva le ha costado un 3,6% en su cotización durante octubre.

 

 

 

 

Si bien son actores relevantes de la industria, su impacto en el conjunto del selectivo que agrupa a las principales cotizadas deportivas no es tan alto como el de los fabricantes. Los clubes apenas representan el 1,7% de la capitalización conjunta del SIP23, que retrocedió hasta los 172.423,18 millones de euros al cierre del 4 de noviembre. Del valor total en bolsa, el 56,5% corresponde a Nike, la mayor multinacional de la industriala única junto a Adidas que aparece en la lista de marcas más valiosas del mundo.

 

El dueño del swoosh cedió un 9,6% el último mes, mientras que la enseña de las tres bandas se dejó un 1,9% y Asics un 0,35%. Amer Sports, por su parte, perdió un 4,3% de su valor en bolsa durante un mes en el que han continuado las conversaciones sobre una potencial opa (oferta pública de adquisición) por parte de la china Anta. En cuanto a los distribuidores, Sports Direct bajó un 7,9% y JD Sports lo hizo en un 0,26%.

 

En Estados Unidos, una de las sorpresas es la paulatina recuperación de la confianza inversora por parte de Under Armour y Fitbit. Las dos compañías sufrieron en 2017 uno de sus peores años y en los últimos meses han aplicado importantes planes de reestructuración para asegurar su sostenibilidad y recuperar sus altos ritmos de crecimiento. El fabricante de prendas textiles mejoró un 11,69%, mientras que el desarrollador de pulseras inteligentes para la actividad física elevó un 14% el precio de la acción.

 

 

 

 

En la industria delfitness, Technogym se consolida como la mayor cotizada pese a la corrección del 2,5% que experimentó su cotización, mientras que Johson Health Tech se dejó un 15%. La cara y cruz entre los operadores son para la británica The Gym y la holandesa Basic-Fit, pues la primera aumentó su valor un 5,1% y la segunda se dejó un 4,9%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.