Entorno

SIP23: el deporte en bolsa encadena dos meses al alza y supera los 11.000 puntos en abril

El continuado avance de los grandes fabricantes de artículos deportivos y organizaciones como la WWE y el Borussia Dortmund impulsaron a un indicador donde sólo cedieron cotizadas como Fuidra o la gestora de la Fórmula 1.

M.Menchén

2 may 2018 - 04:57

SIP23: el deporte en bolsa encadena dos meses al alza y supera los 11.000 puntos en abril

 

 

El arranque de 2018 no fue del todo positivo para la industria del deporte, pero la recuperación iniciada en marzo parece haberse consolidado y el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) logró encadenar alzas por segundo mes consecutivo, con un alza intermensual del 4,8%. Se trata de un ritmo de crecimiento superior al del mes anterior que le ha permitido rebasar por primera vez la cota de los 11.000 puntos, hasta 11.266 puntos.

 

El valor conjunto de las 23 compañías cotizadas más representativas del negocio del deporte ya se sitúa en 152.267 millones de euros, que en prácticamente el 50% corresponde a Nike. El grupo estadounidense creció un 2,93% en abril y su valor alcanza los 72.907 millones de euros, muy por encima de los 42.638 millones que valía Adidas al cierre del mes tras crecer un 3,48%. Ambas compañías se han beneficiado de una recuperación del consumo que ya venían anticipando en sus últimas declaraciones, y que confían que se acelere gracias al Mundial de Rusia 2018.

 

Esta tendencia favorable también se ve reflejada en la evolución de otros importantes grupos como Puma (+1,76%), Amer Sports (+1,12%) o Asics (+7,06%). No obstante, el mayor crecimiento entre los fabricantes se lo llevan Columbia (+8,61%), que estratégicamente ha recuperado el control de su negocio en China, y Under Armour (+8,62%), cuyo futuro ha sido en entredicho por los inversores tras el frenazo de su negocio en 2017.

 

La buena marcha del consumo se ha traslado a la red de distribuidores, con avances del 9,36% en Sports Direct y del 17,06% de JD Sports, que a finales de marzo anunció su expansión en EEUU con la compra de Finish Liney confirmó que el último ejercicio fiscal lo concluyó con un alza del 33% en sus ventas.

 

 

 

 

El último mes también ha sido importante para la industria del fútbol, ya que muchos clubes han sufrido importantes vaivenes en su cotización al calor de los resultados sobre el terreno de juego. De los equipos incluidos en el SIP23, sólo el Borussia Dortmund (+6,5%) y el Olympique de Lyon (+5,56%) han logrado aumentar su valor en bolsa pese a no tener prácticamente opciones de ganar nuevos títulos. La Juventus, por su parte, cede un 2,4% tras su eliminación de la Champions League y pese a estar muy cerca de volver a ganar la Serie A. El Manchester United, que se ha asegurado volver a estar en la Champions League en 2018-2019, cae un 3,1%.

 

En el segmento del fitness, contrasta la evolución de dos de los principales proveedores de máquinas para el entrenamiento. Technogym sube un 5,1% en abril y ya supera los diez euros por acción, con una capitalización de más de 2.000 millones de euros; por el contrario, Johnson Health Tech, empresa propietaria de Matrix, cae un 8,66% afectada por la situación de los mercados asiáticos y su valor baja a 254,6 millones de euros, mientras que Fluidra se ha dejado un 13,17% por el lento arranque de las ventas en 2018. Las cadenas de gimnasios siguen al alza, con Basic-Fit aumentado su valor un 6,17% y The Gym en un 10%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.