Entorno

SIP23: el deporte alcanza su récord en bolsa y supera los 14.000 puntos en abril

El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) cierra el cuarto mes de 2019 con una subida del 5% gracias al empuje de los grandes fabricantes de artículos deportivos y JD Sports.

M.M.A.

29 abr 2019 - 04:57

SIP23: el deporte alcanza su récord en bolsa y supera los 14.000 puntos en abril

 

 

La industria del deporte ha sabido sobreponerse al bache que sufrió en marzo y en el mes de abril batió todos sus récords en bolsa. El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) cerró el último mes con un avance del 5% y superó por primera vez la cota de los 14.000 puntos. Aun así, se trata de un avance más moderado en comparación con el vivido en los primeros dos meses de 2019.

 

Ahora bien, es un avance que prácticamente dobla a algunos de los indicadores de referencia en el parqué, como el Dow Jones, que avanzó un 2,37% en este mismo período, o el Ibex35, que subió un 2,88%. En el caso del SIP23, la subida del 5% elevó el índice a los 14.353 puntos, con una capitalización agregada de 193.843,6 millones de euros.

 

El principal motor de este selectivo han sido los fabricantes de artículos deportivos, muchos de los cuales han presentado resultados o sellado importantes acuerdos. Nike subió un 4,87% en un mes marcado por el resurgir de Tiger Woods y el fichaje de la tenista Naomi Osaka, mientras que Adidas avanzó un 5,8% tras anunciar planes para abrir 1.000 tiendas en China. Puma, por su parte, mejoró un 5,7% intermensual tras anunciar unos positivos resultados para el primer trimestre.

 

 

 

 

Estas tres multinacionales representan prácticamente el 79% de la capitalización del SIP23, donde los representantes del fútbol volvieron a demostrar el peso que tienen los resultados deportivos en su capitalización. Pese a ganar la Serie A, la Juventus se dejó un 17,2% de su valor tras ser eliminado en los cuartos de final de la Champions League. 

 

Por el contrario, el Manchester United subió un 2,6% en el mismo mes pese a caer también eliminado, pues a su favor juega que el cambio de entrenador ha dado alas a una posible clasificación para la próxima edición del torneo continental que hace unos meses parecía imposible. El Borussia Dortmund, aún con opciones de ganar la Bundesliga, subió un 2,6%.

 

Estas variaciones son menos irracionales en el resto de segmentos, donde son otras variables las que marcan la cotización. Uno de ellos es el potencial de crecimiento, algo que los inversores han premiado en JD Sports. El grupo británico de distribución se ha disparado un 22% en el último mes tras anunciar buenos resultados económicos y proseguir con su política de adquisiciones.

 

 

 

 

En la industria del fitness, dos de los principales fabricantes mantuvieron cierta estabilidad en su cotización, con una caída del 0,5% en Technogym y del 1,95% en el caso de Johnson Health Tech. Por el contrario, las cadenas de gimnasios The Gym y Basic-Fit se anotaron subidas del 7,59% y el 4,5%, respectivamente, aupadas por el crecimiento en nuevos países mediante la compra de operadores locales.

 

En cuanto a los gestores de espectáculos deportivos, Fórmula 1 y WWE han experimentado trayectorias distintas. Pese a las dificultades para definir un nuevo modelo de negocio, la propietaria del Mundial de automovilismo ha logrado repuntar un 9,4% en abril, mientras que la organizadora de eventos de lucha libre se ha dejado un 3,76% tras entrar en pérdidas en el primer trimestre y evidenciar el deterioro de dos pilares de su actividad: venta de entradas y merchandising.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.