Entorno
SIP23: el deporte alcanza máximos en bolsa tras subir un 7,4% en febrero
4 mar 2019 - 05:00
Resultados por encima de las previsiones, avances positivos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y la propia inercia del sector. Esta es la fórmula que ayuda a entender por qué la industria del deporte cerró febrero alcanzando máximos en bolsa y situando el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) en 13.761 puntos. La mejora de la capitalización del conjunto de cotizadas es del 7,4% respecto a enero, un avance muy superior al que se anotaron los principales indicadores de todo el mundo.
En el segundo mes de 2019 sólo hay cinco valores que perdieron atractivo entre los inversores, y dos están muy ligados al cortoplacismo. Se trata de Borussia Dortmund y Juventus, que se dejaron un 15% y un 8,9%, respectivamente, en un mes marcado por sus malos resultados en Champions League. Ambos están al borde de la eliminación en octavos de final, un aspecto que se traducirá en menos ingresos de los previstos. Aun así, los italianos se mantienen como el único equipo de fútbol con una capitalización bursátil milmillonaria, con 1.229 millones de euros.
El Manchester United, que también se ha complicado su continuidad en el torneo de la Uefa, sube un 7,1% intermensual gracias a su fortaleza comercial y supera los 723 millones de euros en bolsa, si bien su valor sumando todas las acciones fuera del mercado supera los 3.000 millones de euros. Pero si en este sector hay un valor destacado es el Benfica, que subió en un 54% tras anunciar que ingresará 100 millones extra con la venta del estadio y su televisión.
Nike y Adidas representan el 75% de la capitalización bursátil del SIP23, que asciende a 186.170 millones de euros
Mejor comportamiento como sector ha tenido el retail deportivo, beneficiado por unos resultados anuales que los analistas no esperaban y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se retrasa la subida de aranceles a centenares de importaciones chinas. En este segmento, sólo Asics retrocedió (-5%) ante unas cuentas anuales que reflejan el estancamiento de su negocio.
Por el contrario, Nike sube un 6,9% pese al contratiempo mediático que supuso la lesión de una estrella del baloncesto universitario por la rotura de su zapatilla, mientras que Adidas avanzó otro 8,9%. Ambos son los principales títulos del SIP23, con una capitalización de 96.509 millones y 43.331 millones de euros, respectivamente. Ambas multinacionales suman el 75% de todo el valor del indicador.
También mejoraron sobre el parqué Puma (+4,7%), que está en plena ofensiva para ganar terreno en baloncesto y entre las principales ligas de fútbol; Columbia (+17%), que en 2018 disparó su beneficio y ha anunciado que su crecimiento no se frenará en 2019, o Under Armour, que mejora un 10% pese a que sus resultados anuales revelaron pérdidas a la espera de que den frutos sus medidas de reorganización.
En la industria del fitness, los avances son generalizados y el único retroceso es el de la británica The Gym (-4,6%). Por el contrario, Basic-Fit avanza un 8,8% intermensual, Johnson Health Tech lo hace un 8,7% y Technogym un 14%.
Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.