Entorno

Sin Mundial, sin Fórmula 1 y sin Euroliga: las sanciones deportivas a Rusia, un año después

El Comité Olímpico Internacional ya estudia levantar las sanciones a deportistas rusos, siguiendo la estela de World Athletics o algunos torneos de tenis. Sin embargo, fútbol o baloncesto se mantienen firmes en sus castigos.

Sin Mundial, sin Fórmula 1 y sin Euroliga: las sanciones deportivas a Rusia, un año después
Sin Mundial, sin Fórmula 1 y sin Euroliga: las sanciones deportivas a Rusia, un año después
Desde Ucrania acusan al deporte de “manipular los principios olímpicos”.

A. Martínez

16 feb 2023 - 05:00

Un año desde que el deporte se metió en política. Este febrero se cumplen 365 días desde que el deporte comenzó a sancionar a clubes y deportistas rusos, después de la invasión de Putin a Ucrania, un vendaval de castigos que dejó a Rusia sin Mundial de Qatar, sin su circuito de Fórmula 1 y a sus clubes excluidos de la Euroliga de baloncesto, entre otros.

 

¿Pero qué queda ahora de aquellas sanciones? Este febrero, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha declarado que estudia levantar las sanciones sobre deportistas rusos y que puedan competir bajo bandera neutral, ya que “ningún atleta debe tener prohibido competir sólo por su pasaporte”, lo que ha despertado la ira de los deportistas ucranianos, que han acusado al organismo de estar “en el lado equivocado de la historia”.

 

Otro de los organismos que ha moderado las sanciones a los deportistas ha sido la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Si bien Wimbledon no permitió competir a tenistas como Medvedev o Rublev, estos sí han podido participar en Roland Garros y otras competiciones con bandera neutra, entre los que se encuentran Nikita Anishchenkov (salto de altura), Artem Chermoshanskiy (salto de longitud) o Maksim Pianzin (marcha).

 

Mientras, la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) también ha autorizado a más de setenta atletas rusos competir como neutrales en eventos internacionales, desdiciendo lo que había declarado en marzo, cuando sancionó a atletas, personal y funcionarios del país que preside Vladimir Putin.

 

 

Otra de las entidades que prevé rebajar las sanciones a Rusia es la Unión Ciclista Internacional (UCI). El organismo ha admitido en una rueda de prensa que está evaluando la posibilidad de que ciclistas rusos puedan correr los Campeonatos del Mundo bajo un estatus neutro, ya que consideran que “los ciclistas no han apoyado la guerra en Ucrania”.

 

Para Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, la participación de rusos en competiciones deportivas es “manipular los principios olímpicos”, a la vez que asegura que “los representantes de un estado terrorista no tienen cabida en el deporte”.

 

Otras competiciones sí han mantenido intactas sus sanciones iniciales. Entre ellos, la Fifa y la Uefa, que hace dos semanas reafirmaron sus castigos a Rusia mientras se mantenga en guerra con Ucrania. Desde el pasado febrero, los clubes rusos están excluidos de participar en Europa League y en la Champions League.

 

Además, la selección rusa fue excluida del Mundial de Qatar 2022, después de que una retahíla de selecciones como Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia anunciaran que se negarían a participar contra el país. En consecuencia, Rusia quedó fulminantemente eliminada de la repesca de clasificación, en la que debía enfrentarse a Polonia.

 

La Fórmula 1 también mantiene intactas sus sanciones a Rusia, que han denegado al país la organización Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, que se debía celebrar en Sochi entre el 23 de septiembre y el 25 de septiembre de 2022. Además, la carrera no se reemplazó por ninguna otra prueba en ninguna parte del mundo.

 

 

En la Euroliga, los clubes rusos continúan excluidos. El Cska Moscú y el resto de los equipos rusos no podrán participar en la competición en 2023-2024. Los clubes han recurrido las sanciones a la justicia de Luxemburgo, pero se ha denegado la participación de dichas entidades en competiciones baloncestísticas.

 

World Aquatics ha reemplazado a Kazán (Rusia) por Singapur como sede del Campeonato Mundial de natación 2025. World Aquatics ya decidió en 2022 apartar a Kazán de la organización del Mundial junior de natación, que se celebró finalmente en Lima y el Mundial de piscina corta a Melbourne.