Entorno

Sierra Nevada prepara 18 millones de euros para ganar la ‘batalla’ del esquí en 2020

La estación de esquí granadina, que ya ha invertido nueve millones de euros este año, doblará esta cantidad si se adjudica el concurso para construir un nuevo remonte. La operación se financiará con fondos propios tras cerrar 2018 con una facturación de 40,2 millones de euros.

Álvaro Carretero

19 nov 2019 - 05:00

La estación de esquí granadina, que ya ha invertido nueve millones de euros este año, doblará esta cantidad si se adjudica el concurso para construir un nuevo remonte. La operación se financiará con fondos propios tras cerrar 2018 con una facturación de 40,2 millones de euros.

 

 

Durante los últimos años, las estaciones de esquí españolas han emprendido una carrera de fondo para transformar sus negocios. El rally de inversiones va desde los avances tecnológicos para mejorar el servicio a los usuarios, hasta la renovación de las infraestructuras, y el abrazo a la sostenibilidad. Es precisamente la estrategia de Cetursa Sierra Nevada, que tras invertir nueve millones de euros en 2019, prevé doblar el esfuerzo inversor el año que viene y alcanzar la cifra récord de 18 millones de euros, según ha podido saber Palco23.

 

La inversión está supeditada a la construcción de un nuevo remonte, al que se destinará la mayor parte del plan de mejoras para la temporada del año que viene. “Vamos a sacarlo a concurso y dependerá de si sale adelante, aunque creemos que es un proyecto viable”, asegura a Palco23 Jesús Ibáñez, consejero delegado de la estación, controlada en un 95% por la Junta de Andalucía. La operación se cubrirá con fondos propios ya que, el complejo, “no recibe ninguna subvención de instituciones públicas”, añade.

 

El objetivo es mantener a la estación como una de las referencias, lo que en última instancia se traduce en más ventas. La última temporada se saldó con una cifra de negocio de 40,2 millones de euros, un 7,4% más, aunque el beneficio neto retrocedió un 15,7%, hasta 463.890 euros. Esto se explica debido a la inversión que se ha realizado durante los últimos años para renovar el material deteriorado. Si bien en 2017 sólo se destinaron 20.601 euros a este concepto, el año pasado el presupuesto para este fin se disparó hasta 302.380 euros.

 

 

 

 

Aunque la mayor parte de los ingresos procede de la venta de forfaits, la estación también cuenta con una amplia cartera de patrocinadores. Es el caso de Movistar, que este año ha instalado nuevas pantallas para seguir el Mundial de snowboardcross, Domino’s Pizza, que tendrá su propia franquicia en el complejo, y Consentino, la última empresa en sumarse, que ha rediseñado la galería comercial. Además, hay concursos abiertos abiertos para otras categorías como el sector financiero, de automoción, lácteo, cervecero y telefónico, cuyos contratos caducan entre 2021 y 2023.

 

De hecho, el sistema de remonte no es la única renovación que se ha realizado durante los últimos años. Para las máquinas pisapistas se ha licitado un contrato marco de precio cerrado para los próximos cinco años, mientras que para los telesillas, en los que ya se han invertido 1,6 millones de euros este año, también habrá otras mejoras: “En 2020 tendremos remontes de ocho plazas para reordenar las pistas de Corrediles y mantendremos otros más ligeros para las zonas de Virgen de las Nieves y Montebajo”, señala el ejecutivo.

 

Para esta temporada, que espera abrir sus puertas el próximo fin de semana, se inaugurará un nuevo recorrido azul de doce kilómetros, que será la más larga de España para el nivel intermedio-principiante. “Antes era una pista roja, pero queríamos descongestionar algunas zonas y hemos readaptado parte del trazado para que sea más accesible para este tipo de esquiadores”, explica Ibáñez. 

 

 

 

 

Todas estas inversiones se enmarcan dentro del plan de transformación del centro invernal, que se saldará con una inversión total superior a 27 millones de euros entre 2019 y 2020. En él también se encuentra un apartado específico dedicado a la sostenibilidad ambiental, a la que el ejecutivo considera “una de las cuestiones indiscutibles de las estaciones de esquí”.

 

Este año Sierra Nevada ha destinado siete millones de euros para adherirse al suministro de energía eléctrica de origen renovable de la Junta de Andalucía durante los próximos dos años. “Queremos que todo el consumo sea 100% sostenible, desde las instalaciones hasta los vehículos”, señala. “Somos espacios de naturaleza e igual que somos un motor económico para nuestros territorios y generamos riqueza directa en los municipios circundantes, también tenemos la misión hacerlo con perspectiva medioambiental”.

 

Para reforzar esta apuesta se ha licitado un segundo concurso, ya aprobado, para diseñar un plan estratégico en materia medioambiental para los próximos diez años. En total, se destinarán 84.700 euros a esta iniciativa, que contará con un equipo de asesores que ayude a profundizar en el plan de transformación.

 

 

 

 

El  gran reto será superar los 1,2 millones de esquiadores que se registraron en 2018. Aunque por ahora no hay estimaciones, la venta anticipada de forfaits es un 28% superior a la del año anterior, lo que hace prever que, si las condiciones meteorológicas acompañan, se podría batir este registro. “Este año, por fin, se podrá llegar de forma directa en AVE hasta Granada, lo que nos da un gran plus”, sostiene. Sierra Nevada, de hecho, ya se ha asociado a las principales empresas de transporte para facilitar los accesos directos a los visitantes desde la capital nazarí y desde el aeropuerto.

 

No es una cuestión menor pues, con el Mundial de snowboardcross en el horizonte, se espera que los desplazamientos aumenten en 2020. El año pasado, el 79% de los visitantes fueron andaluces, mientras que el 9% viajó desde Madrid. Los turistas internacionales, por su parte, representan el 8% de los esquiadores, lo que la sitúa en el número cincuenta del ránking de estaciones con mayor afluencia de extranjeros.

 

En el debe, sin embargo, aún queda afinar con la estrategia de desestacionalización durante la temporada estival. Entre julio y agosto se habilitaron dos remontes para mountain bike y senderistas, con varios recorridos abiertos. Aun así, Ibáñez asegura que “queda trabajo por hacer y mejoraremos el año que viene con más actividades y atracciones que dinamicen el entorno rural”. El plan de transformación ya está en marcha.