21 May 2022 | 18:07

Líder en información económica del deporte

Entorno

‘Salta a la cancha’ SIP23, el selectivo internacional del deporte

Palco23 pone en marcha un nuevo indicador bursátil, con el que medir la evolución de las principales compañías cotizadas de la industria del deporte y disponer de una nueva herramienta con la que tomar el pulso al sector.

M.Menchén

02 ene 2018 - 04:58

Los datos son clave para la toma de decisiones y Palco23 quiere aportar nuevos elementos de contexto para los profesionales del deporte. Hoy se pone en marcha SIP23 (Selectivo Internacional Palco23). Se trata de un indicador bursátil que analizará mensualmente la evolución de las 23 compañías cotizadas más importantes del sector, desde fabricantes de equipamiento hasta clubes de fútbol, pasando por cadenas de gimnasios. A 31 de diciembre de 2017, todas ellas sumaban una capitalización de 142.770,6 millones de euros, cifra que marcará la cota 10.000.

 

El selectivo reúne a compañías con una larga trayectoria en el parqué, que además suponen el grueso del valor de SIP23. Nike, con un valor de 67.992 millones de euros, y Adidas, con 34.981 millones, copan el 81% de la capitalización. Con tal de reflejar la transversalidad de esta industria, también se han incluido compañías de menor tamaño, pero relevantes en sus segmentos de negocio.

 

Sin ir más lejos, en el último año han salido a bolsa varias empresas vinculadas al fitness, como el fabricante italiano de equipamiento Technogym y la cadena de gimnasios Basic Fit. La primera prácticamente ha duplicado su precio desde que saltó al parqué, con 1.623 millones de euros, mientras que el grupo holandés también ha ido al alza y también ha rebasado los 1.000 millones de valoración.

 

 

SIP23 es un índice totalmente internacional, pues la única cotizada española cuyo negocio está muy ligado al deporte es Fluidra. Ello es un reflejo del margen de recorrido del sector, que en España lleva meses trabajando para ganarse la confianza de los mercados tradicionales de financiación, tanto a través del saneamiento de los clubes de fútbol como con ambiciosos planes de expansión de operadores de centros deportivos.

 

En total, el indicador está formado por la catalana Fluidra; las europeas Borussia Dortmund, Juventus, Olympique Lyon, Manchester United, Benfica, Adidas, Puma, Amer Sports, Sports Direct, JD Sports, Technogym, The Gym, Basic-Fit y Goals Soccer Centres; las estadounidenses Nike, Columbia Sports, Under Armour, Fitbit, Fórmula 1 y la WWE; la asiática Johnson Health Tech, dueña de Matrix, y la japonesa Asics.

 

A partir de hoy, Palco23 publicará el primer lunes laborable de cada mes la evolución de este indicador, cuya trayectoria podrá compararse con selectivos consolidados como el Ibex35, el Dow Jones, el FTSE o el Nikkei, de manera que podrá apreciarse si la industria del deporte avanza al mismo ritmo, mayor o inferior, que la economía global.