28 Sep 2022 | 15:05

Líder en información económica del deporte

Entorno

Ruz imputa también a Bartomeu por un posible fraude de 2,8 millones en el fichaje de Neymar

Palco 23

03 feb 2015 - 15:19

Josep Maria Bartomeu también deberá ir a declarar ante la Audiencia Nacional por un posible delito de fraude fiscal en el fichaje de Neymar. El juez Pablo Ruz imputó ayer al actual presidente del FC Barcelona y al propio club, como persona jurídica, por un nuevo presunto delito contra la Hacienda Pública. Su imputación se añade a la del ya expresidente Sandro Rosell, también por este delito en la incorporación del delantero brasileño.

 

La petición del juez se produce después del escrito presentado ayer por la Fiscalía, en la que solicitaba la imputación de Bartomeu porque, en su opinión, se habrían defraudado 2,8 millones al Fisco al no haber aplicado la retención del IRPF a un pago de 5 millones que se realizó en enero de 2014 a la familia de Neymar, cuando él ya era presidente.

 

Este pago forma parte de los 40 millones que el Barça abonó al padre del jugador por sus derechos económicos. Mientras que Hacienda y la Fiscalía sostienen que se trataría de un pago de salario encubierto, el club mantiene que fue un pago por traspaso y que por lo tanto debía estar sujeto al Impuesto de Sociedades. En un comunicado previo a la decisión de Ruz, el Barça sostenía que "la decisión sobre qué tipo de retención fiscal se debía aplicar a este pago no es razón suficiente para pedir la imputación".

 

Bartomeu, que deberá declarar el 13 de febrero, insistía a través del club en que "la declaración complementaria presentada de forma cautelar y preventiva en febrero de 2014 ya cubría cualquier interpretación que se pueda hacer sobre la retención a aplicar sobre este pago".

 

Pese a ello, Ruz apunta indiciariamente en su auto que el Barça y Bartomeu podrían haber defraudado a Hacienda 2,8 millones de euros en 2014 en la operación de adquisición de Neymar, que se sumarían a otros 2,4 millones no abonados en 2011 y a otros 6,9 millones correspondientes al ejercicio de 2013.

 

"Ante la evidencia de que, para el caso de haber incumplido su obligación de retención del IRPF impuesta en la normativa tributaria, pudiere haberse superado en exceso el límite de 120.000 euros de cuota defraudada que fija el artículo 305 del Código Penal, concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión de un nuevo delito contra la Hacienda Pública", señala el escrito.

 

Ruz, por el momento, sí rechaza la petición de la Fiscalía de abrir una pieza separada sobre esta cuestión para juzgar rápidamente a Sandro Rosell. El magistrado de la Audiencia Nacional considera que las diligencias de la nueva investigación pueden practicarse "sin demora". Además, recuerda que entre el delito que se le atribuye a Rosell, a Bartomeu y al propio Barça existen "relevantes elementos de conexidad objetiva y subjetiva [...] que pudieren aconsejar su enjuiciamiento conjunto", ya que todos giran en torno al fichaje de Neymar.

 

El conjunto blaugrana dispone ahora de cinco días para presentar los certificados de retenciones practicados en relación con estos hechos, al tiempo que pide a la Agencia Tributaria un informe complementario sobre la declaración del Resumen Anual de Retenciones e Ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

 

El fichaje de Neymar costó, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un total de 94,8 millones de euros (82,7 millones por el traspaso y 12,1 millones en impuestos). Rosell, sin embargo, cifró la operación en 57,1 millones