Entorno

Rubiales (Rfef): “Nadie nos va a ganar a trabajo; el cambio es imparable”

El nuevo máximo responsable de la Federación de Fútbol lanza un mensaje de unidad y deja claro que su prioridad es dar más recursos al fútbol base y ahondar en materia de buen gobierno.

Palco23

17 may 2018 - 19:27

Rubiales (Rfef): “Nadie nos va a ganar a trabajo; el cambio es imparable”

 

 

Del sindicato al regulador. Luis Rubiales será el encargado de guiar a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) hasta la Uefa Euro 2020, y uno de sus primeros mensajes ha sido que “mi compromiso es darlo todo para alcanzar el diálogo con todas las instituciones”, desde el respeto a las competencias. Es conocida su mala relación con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, mientras que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se distanciaron de sus acciones previas a las elecciones. Y con todos ellos deberá ponerse de acuerdo para hacer avanzar el deporte más practicado en España.

 

Pese a la sensación en el ambiente de que se han conformado dos bandos en torno al fútbol español, Rubiales ha señalado que “voy a hacer una Federación para todos; queremos que sea líder en transparencia”. Y una de sus primeras decisiones va a ser el encargo de una auditoría externa para analizar el estado real de la institución.

 

Por el momento, lo que no se ha desvelado es quién formará parte de su junta directiva y qué nuevos cargos podrían llegar con él. No obstante, se especula con que Andreu Subies, presidente de la federación catalana y al que muchos quisieron como relevo de Villar, será su vicepresidente. Sobre la actual estructura ejecutiva, ha indicado que “el que quiera sumar siempre va a tener cabida; habrá retoques pero muchos trabajadores que hay serán la base”.

 

Uno de sus retos más inmediatos será la renovación de Julen Lopetegui como seleccionador nacional, una cuestión que ha asegurado que abordará de forma inmediata. En paralelo, también hay carpetas importantes encima de la mesa, como la implantación del videoarbitraje (VAR) en LaLiga o la reforma de torneos como la Copa del Rey o la Segunda B y Tercera.

 

Rubiales no se ha mojado sobre estas cuestiones durante las semanas previas a las elecciones, y hoy tampoco lo ha hecho. Sobre el primer punto ha señalado que “al estamento arbitral hay que escucharlo” y que Victoriano Sánchez Arminio no seguirá como máximo responsable del arbitraje. Sobre la Copa no ha precisado si es partidario de que se juegue a partido único hasta cuartos de final. “Intentaremos encontrar la mejor solución”, ha dicho. 

 

En cuanto al fútbol aficionado, ha señalado que “vamos a cambiar el modelo de Segunda B y Tercera pero escuchando a todo el mundo”. Eso sí, ha dejado claro que “no se va a implantar el modelo aprobado” hace unos días, en el que se proponía dividir Segunda B en dos series y aumentar el número de equipos en Tercera.