Entorno

Rubiales defiende las ayudas para AFE: “Es el único sindicato reconocido por Fifpro”

El presidente de la Rfef rechaza las críticas sobre una convocatoria cuyos criterios subjetivos favorecían al sindicato que presidió frente a los nuevos que han ido surgiendo y critica que en países pocos democráticos se promuevan otros a través de las ligas.

Palco23

19 feb 2019 - 11:00

Luis Rubiales ha querido defender hoy el concurso convocado para subvencionar con un millón de euros al sindicalismo del fútbol profesional español. Los pliegos incluían requisitos claramente dirigidos a favorecer a AFE, el sindicato que él presidió y a que hoy ha defendido frente a lo que ha denominado “sindicatos amarillos”. “El sindicato que está reconocido en la confederación mundial es AFE y nosotros desde Uefa y Fifa tenemos el compromiso de atender al sindicato reconocido”, ha defendido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

El dirigente ha considerado que es “falso” que exigieran unos criterios de representatividad distintos a los que proponía el Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque se equivocaba. Como adelantó Palco23, el ente gubernamental exigía una representación del 20% de todas las licencias federativas de ámbito estatal, mientras que la Federación circunscribía ese límite a una quinta parte de las fichas profesionales. En ese caso, ninguno de los dos sindicatos habría logrado pasar el corte (el total de licencias superaba las 120.000), pero AFE presentó alegaciones y finalmente recibió parte del dinero.

 

Ahora bien, mientras que ese sí era el único requisito pedido por el CSD, la Rfef introdujo criterios adicionales que hoy ha defendido, como estar reconocido por FifPro o tener a jugadores asociados que hayan competido con la Selección. “Hay que mirar el asentamiento del sindicato, el porcentaje de afiliación, la representatividad dentro de los colectivos de la Federación, es decir, las selecciones”, ha resumido.

 

Lo cierto es que, en términos de representatividad, AFE cuenta con 4.881 afiliados con licencia para competir a nivel nacional en 2017-2018, por los 2.128 de Futbolistas ON, según datos del CSD. Pero sobre el reconocimiento internacional ha vuelto a ser tajante, pese a la contradicción que puede suponer en términos de libertad sindical: “Hay una norma internacional que propone que sólo haya uno representativo y reconocido a nivel internacional”, ha insistido.

 

Rubiales ha sido preguntado sobre si Futbolistas ON es “un sindicato amarillo” promovido por LaLiga, a lo que ha señalado. “Los futbolistas son un mercado tasado. Es muy habitual en algunos países donde el nivel democrático no es el más adecuado, que surjan sindicatos amarillos impulsados fundamentalmente por las ligas. Por eso se tomó la decisión hace ya muchos años de que sólo haya un sindicato por país”, ha concluido.