26 May 2022 | 00:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

Rubiales dará asiento fijo en la asamblea de la Rfef a Madrid, Barça, Athletic y AFE

El presidente propone incluir a 18 nuevos miembros natos, incluidos sindicatos y jugadores retirados, agentes y prensa, con la idea de abrir la asamblea a “nuevos sectores del fútbol y la sociedad”.

Palco23

31 may 2019 - 17:01

Rubiales dará asiento fijo en la asamblea de la Rfef a Madrid, Barça, Athletic y AFE

 

 

La actividad de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) no cesa, con o sin polémica. El presidente del organismo, Luis Rubiales, ha propuesto a su junta directiva la modificación de los estatutos para ampliar en 18 el número de miembros natos de la asamblea general. La idea, según explica en un comunicado, es “incorporar al presidente de LaLiga, a futbolistas no en activo por sus méritos deportivos y a clubes que siempre hayan estado en Primera”. Y se produce a un año vista de los comicios en las que deberá buscar la reelección.

 

La medida daría un asiento fijo a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, los tres clubes profesionales que más han apoyado a Rubiales en su pulso con Javier Tebas, que con esta medida también tendría voz y voto en el foro más importante del fútbol español. Por el contrario, no se incluye al responsable patronal de la Lnfs, Javier Lozano.

 

“El objetivo es avanzar en una mayor democratización social de la Federación, transparencia hacia la sociedad y, especialmente, apertura hacia nuevas figuras y entes que juegan o han jugado un rol relevante en el desarrollo del futbol en nuestro país”, defiende el regulador sobre esta propuesta, que elevaría a 157 el número de miembros de la asamblea.

 

Actualmente, los únicos miembros natos de este foro son el presidente de la Rfef y sus homólogos a nivel territorial, por lo que los cambios darían voz y voto a otros actores clave para el desarrollo del sector. Además, y en clave electoral, aseguraría cierta estabilidad a Rubiales, pues otros colectivos que pasarían a ser vocales permanentes son los presidentes de los sindicatos más representativos de fútbol, futbol sala masculino y futbol sala femenino.

 

El listado de incorporaciones lo completarían el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; el presidente de la Asociación de Agentes/Intermediarios de Futbolistas; el presidente de la Asociación de Médicos Profesionales del Fútbol; el presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español; un futbolista de la Selección Española de Fútbol de Personas con Parálisis Cerebral; la Asociación de Clubes de Powerchair Football España; el entrenador y el jugador de futbol playa con mayores títulos en el ámbito nacional y/o internacional, y cuatro futbolistas no en activo por méritos deportivos, según una serie de criterios objetivos.

 

Por otro lado, la junta directiva de la Federación ha dado luz verde a los reglamentos de Funcionamiento interno de la Comisión de Cumplimiento Normativo y del Comité de Auditoría y Control Económico Externo.