Entorno

Rubiales busca hacer caja con dos inmuebles por 280.000 euros

La Federación quiere desprenderse de dos locales en desuso, uno en Palencia que fue delegación de los árbitros, y otro en Córdoba. El proceso está supeditado a que no fueran comprados en su día con dinero público y no afectarían a un patrimonio inmobiliario que ronda los 60 millones de euros.

M.M.A.

25 jul 2018 - 04:59

Rubiales busca hacer caja con dos inmuebles por 280.000 euros

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha iniciado una nueva etapa, y hay activos que ya no son necesarios. El presidente, Luis Rubiales, ha encargado el análisis para vender algunos inmuebles que ya no son estratégicos y que podrían suponer unos ingresos extraordinarios a corto plazo. En concreto, unos 280.000 euros como máximo, que es el valor de mercado que una tasadora independiente a los locales de Palencia y Córdoba que se han analizado.

 

El primero corresponde a la antigua sede de la delegación de árbitros en la ciudad de Palencia, sin uso desde el año 2013. La Federación de Castilla y León recibió una oferta de compra de 40.000 euros por el local, de 115 metros cuadrados, si bien una tasación independiente ha situado su valor de mercado en 137.898,8 euros.

 

Marcelino Maté, presidente de la territorial, advirtió en una de las reuniones de la comisión delegada que su compra está amortizada totalmente, y que su principal problema es el deterioro que ha sufrido durante este tiempo, “con goteras constantes que perjudican al vecino y la dificultad para que una compañía aseguradora se haga cargo”, según recogen las actas de la Federación.

 

 

 

 

En Córdoba el contratiempo es aún mayor, ya que a las goteras se le suma la presencia de okupas. En este caso, la Federación Andaluza recibió una oferta de 60.000 euros por parte del ocupante de la casa colindante. Ahora bien, el precio fijado por la tasadora contratada es muy superior, con 143.362,98 euros de precio estimado.

 

En ambos estudios, la firma Instituto de Valoraciones considera que en Palencia y Córdoba son ciudades en las que “existe una relación estable entre oferta-demanda con una frecuencia normal de transacciones inmobiliarias tras largos periodos de estancamiento”. La celeridad con que pueda realizarse su traspaso dependerá del Consejo Superior de Deportes (CSD), al que se ha solicitado que aclare si estos locales se financiaron con dinero público para saber si habría que devolver una parte.

 

En total, la Federación cuenta con terrenos y construcciones que en balance suman un valor de 59,69 millones de euros. La joya de la corona continúa siendo la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas (Madrid), con un valor en libros de 48,6 millones de euros y que junto al Museo exigió 53 millones de euros para su construcción. El complejo, de 12 hectáreas, tiene cinco campos de fútbol para entrenamientos y partidos oficiales, así como un pabellón polideportivo y las dependencias administrativas del regulador del fútbol. También tiene un restaurante, un auditorio y un hotel.

 

 

 

 

Este proyecto se encuentra judicializado, ya que el Ayuntamiento ha recurrido el acuerdo de 2014 por el que la Federación se hacía con el derecho de uso de los terrenos por un plazo de 75 años. En concreto, el pleno solicitó al CSD a que le reclamara la devolución de las subvenciones que recibió para construir las instalaciones, en las que se invirtieron 46,15 millones y sirvieron para compensar el canon anual que debería abonar durante el periodo de la concesión. El ente presidido por Luis Rubiales considera que la reclamación no procede y confía en que el Gobierno resuelva a su favor.

 

Además, el regulador del fútbol en España también es propietario de 45 campos de fútbol y bajo su control están otros 25 campos sujetos a reversión. Las inversiones realizadas en estas instalaciones deportivas alcanzaron los 23,62 millones de euros, aunque su valor actual en balance es de 8,27 millones tras las amortizaciones acumuladas. A su vez, es el dueño de la sede de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), en Madrid, con un valor de dos millones de euros.

 

A nivel geográfico, el grueso del gasto se concentró en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Tenerife, con 18 y 12 campos de fútbol, respectivamente. En la zona de Levante la inversión fue de 5,23 millones, por los 6,04 millones de la isla canaria.