Entorno

Roures (Mediapro): “Los eSports están condenados a entenderse con el deporte”

El cofundador del grupo audiovisual considera que la asistencia a los estadios debe girar en torno a la familia para que las nuevas generaciones vivan el deporte. Además, considera que los eSports pueden ser una de las palancas que permita a las competiciones tradicionales fidelizar a nuevos perfiles de audiencia.

Palco23

27 jun 2019 - 17:10

El fundador y presidente del grupo audiovisual considera que los deportes electrónicos pueden ser una de las palancas que permitirá a las competiciones tradicionales fidelizar a nuevos perfiles de audiencia.

 

 

Nuevas tecnologías, deportes electrónicos, omnicanalidad, OTTs… En apenas cinco años, la industria del deporte ha experimentado un profundo cambio que ha obligado a todos sus players a acelerar la transformación de su negocio para adaptarse a las lógicas del mercado. Y el reto será captar a una audiencia asediada por los impactos publicitarios y trabajar la fidelización familiar desde los estadios.

 

La profesionalización de la industria deportiva ha dado un salto cualitativo en los últimos años”, ha afirmado Jaume Roures, cofundador de Mediapro, durante la ponencia de clausura de Sports Business Meeting. Con la crisis económica “se acabaron las ayudas de gran parte de las instituciones públicas, que hasta entonces no se habían preocupado de desarrollar su estructura interna, confiando en que este sistema aguantase”, apunta.

 

Desde entonces, el fútbol y el resto de deportes han emprendido un proceso en el que se han hecho responsables de generar sus propios ingresos, llenar los pabellones y explorar áreas de negocio complementarias al merchandishing tradicional. Pese a este progreso reseñado por Roures, “en España aún estamos lejos de las cifras que se mueven en otros territorios, pero ha habido un progreso significativo”.

 

 

 

 

Según el directivo, “no encontramos ante un proceso de transformación en el que el aficionado necesita tener más estímulos”. Actualmente, el fútbol y el deporte compiten contra toda la industria del entretenimiento, desde Netflix hasta el tiempo empleado para ir al gimnasio. “Competir en este ambiente, en el que la oferta es inabordable, exige una especialización cada vez mayor”, ha afirmado.

 

¿Cómo competir, por tanto, frente a un gigante que trasciende los estadios? “La imprevisibilidad tiene que ser el principal valor que aplique el deporte; a diferencia de en una película o una serie que puedes pausar y avanzar hacia delante, el deporte no se puede prever”, sostiene Roures. Aun así, el reto pasa por “crear un producto que sea atractivo para el espectador, de forma que decida invertir su tiempo en consumir deporte”, indica.

 

Por otro lado, el ejecutivo de Mediapro también ha puesto en cuestión el papel que han asumido los operadores tradicionales que retransmiten el fútbol, anclado a los paquetes de Internet y telefonía que ofrecen. “La OTT es una de las posibilidades de desarrollo, es una alternativa necesaria e ilimitada”, ha recordado Roures, que ya ha puesto en cuestión el modelo de adjudicación televisivos actual. Aun así, aún existen “problemáticas” que se deberán resolver a futuro en torno a “la fidelización de la audiencia y la calidad del streaming”.

 

 

 

 

Asimismo, ha analizado el papel de Facebook y Amazon como alternativa a las OTT que han surgido, al que consideró “como una alternativa de contenidos”, con una metodología distinta de los operadores tradicionales. En el caso del gigante fundado por Jeff Bezos aún no ha apostado por las retransmisiones en directo, pero su posicionamiento como marketplace asegura una cierta relevancia a la hora de “posicionar su propia plataforma”.

 

ás allá de la producción de los contenidos y el engage que se genera con la audiencia, el reto pasa por encontrar las fórmulas para llenar los estadios y atraer a los segmentos más jóvenes de público. “Tenemos que generar experiencias que atraigan a un público familiar a los campos para captar a los aficionados del futuro; es precisamente por eso por lo que los eSports están condenados a entenderse con el deporte tradicional”, señala Roures.

 

Este acercamiento a los deportes electrónicos, que Mediapro ha realizado a través de la OTT UBeat, será una de las claves para fidelizar a este tipo de aficionados. Y es que, al final, el debate sobre el futuro de la industria deportiva, abordado desde la perspectiva del retail, el fitness o las competiciones, siempre encuentra un punto común: el consumidor. “La oferta siempre va a regirse en función de lo que estos estén dispuestos a pagar y para eso habrá que ofrecerle un producto que sea de su interés”.

 

Sports Business Meeting 2019 ha sido un evento organizado por Palco23 con el objetivo reunir a los profesionales del sector deportivo para ponerlo en valor y crear entornos de debate y conocimiento alrededor de los desafíos que enfrenta esta industria. La cita cuenta con el patrocinio de Johan Cruyff Institute, el proveedor de estructuras temporales Nussli, el software de gestión de centros deportivos Poliwin y el apoyo de LaLiga.