Entorno

Rfef: ingresos récord de 316 millones en 2020 y nuevo cisma por los pagos de solidaridad

La Federación contempla unos ingresos récord gracias a la disputa de la Eurocopa, los pagos de LaLiga y el plan con Arabia Saudí, pero también por el control de fondos que pasarán del fútbol profesional al juvenil.

Marc Menchén

11 dic 2019 - 05:00

Rfef: ingresos récord de 316 millones en 2020 y nuevo cisma por los pagos de solidaridad

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) encara un 2020 con unos ingresos récord y con una serie de colectivos que saldrán beneficiados. El regulador presentará la semana que viene un presupuesto de 316 millones de euros para el próximo año, con tres pilares clave que sustentan su crecimiento: los pagos de Uefa, especialmente por la celebración de la Europa, los pagos de LaLiga por el convenio de colaboración, y el contrato con Arabia Saudí. 

 

Luis Rubiales podrá presentar un crecimiento de ingresos del 41% interanual, si bien las fuentes consultadas señalan que puede no ser una asamblea general del todo tranquila. ¿La razón? Una circular de la Uefa que permite al regulador centralizar el reparto de los pagos por solidaridad que hasta ahora recibían los clubes profesionales directamente, pero que en 2020 podrían tener otro destino, según la documentación remitida a los asambleístas y a la que ha accedidoPalco23.

 

En la misma, la Rfef ha contabilizado unos ingresos de 12,3 millones de euros en pagos de solidaridad que destinará al desarrollo del fútbol juvenil. Algunos clubes consultados temen que ese dinero sea el que actualmente recibían para corregir parcialmente la brecha de ingresos que generan los pagos que reciben sus rivales que sí juegan Champions o Europa League. “Hay una circular que indica que, desde este año, ese dinero puede ser destinado a otras finalidades si se considera necesario”, señalan fuentes de la industria.

 

 

 

 

Un argumento que fundamenta ese temor es que es una partida inexistente hasta ahora, y es una de las que apoya el fuerte aumento de ingresos previsto. De hecho, la confederación tiene un papel protagonista, ya que los pagos asociados a la presencia de la Selección en la Eurocopa, unido a los pagos de Arabia Saudí por la Supercopa de España, hará que la factura por actividades deportivas se triplique, hasta 73,3 millones de euros respecto a la previsión de 2019.

 

El hecho de que Bilbao acoja una parte de la fase de grupos permitirá añadir otros 4,2 millones a la cuenta de resultados, donde también se prevé un aumento del 54,5% interanual por la venta de entradas, hasta 11,5 millones de euros. La disputa del evento convertirá a La Rojaen una de las propiedades con más visibilidad durante todo 2020, de ahí que el equipo comercial se haya impuesto obtener un 37% más por patrocinios, hasta 40,4 millones de euros

 

Se desconoce si hay negociaciones avanzadas para incorporar a nuevas marcas, pues los principales patrocinadores ya tenían contrato en vigor. La renovación con Adidas tras meses de tensiones supone tres millones más, según publicó Marcaen su momento, por lo que deberían llegar partnerspor ocho millones de euros más. En este sentido, el presupuesto confía en vender merchandisingpor 2,48 millones de euros, un millón más que en 2019.

 

Rubiales contempla una mejora del 19,1% que situarán los ingresos directos por este concepto en 50,54 millones de euros. De este importe ya están asegurados 26 millones por la emisión de la Copa del Rey en todo el mundo, a los que se añaden los tres millones que aproximadamente abonará Telefónica por la emisión de la Supercopa de España en el país. A estos casi 30 millones habría que añadir lo que obtenga por los derechos internacionales del torneo que disputará en Arabia Saudí, la venta separada de la final de Copa y lo que le corresponda por la emisión de los partidos clasificatorios que dispute.

 

 

 

 

Tras la Uefa, el otro gran financiador de la Rfef es LaLiga, que abonará 54,66 millones de euros entre pagos acordados en el convenio de colaboración y la transferencia de parte de los ingresos audiovisuales que genere la explotación comercial de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El importe registrado es un 11,4% inferior al de 2019, si bien hay que tener en cuenta que la patronal ya no se encarga de la venta de la Copa del Rey como hasta hace un año. Por otro lado, el fútbol profesional pagará diez millones más en arbitrajes, hasta 30,39 millones.

 

Todos estos nuevos ingresos se trasladarán automáticamente al gasto, con el fútbol aficionado como el principal ganador. A los 12,3 millones reservados para las categorías juveniles, la Rfef ha reservado 52,79 millones de euros para las competiciones de ámbito estatal no profesionales, un importe equivalente al agregado de los dos años anteriores. En este sentido, cabe recordar que el organismo presentó recientemente el plan Impulso23, con el que prometió 30,81 millones a Segunda B y Tercera División.

 

Las ayudas a las federaciones territoriales se mantendrán estables en 36,7 millones de euros, apenas un 1% más, mientras que los gastos asociados a Copa y Supercopa (premios, organización, etcétera) apenas variarán, con 51,24 millones. Las otras dos grandes partidas de gasto son la manutención de la estructura deportiva de la Selección, que casi doblará sus costes con 70,23 millones de euros; el pago nóminas, que subirán más de un 10%, hasta 17,8 millones, y la gestión operativa, que consumirá 21 millones.