Entorno

Reino Unido prepara un plan de 1.100 millones para construir ‘hubs’ del deporte

El proyecto Save the National Health Service plantea remodelar el parque de instalaciones deportivas del país para construir centros de wellness y de prevención de la salud mediante el deporte.

Palco23

6 jul 2018 - 10:19

Sport England prevé que la inversión de 1.000 millones de libras en instalaciones deportivas generará un ahorro de 500 millones de libras en salud

 

 

Ofensiva en Reino Unido para renovar su parque de instalaciones deportivas. El país ha trazado un plan de 1.000 millones de libras (1.132 millones de euros) con el que financiar la renovación de los centros del país. El objetivo es construir hubs del deporte dotados de piscinas, gimnasios, pabellones e incluso bibliotecas, ambulatorios y comisarías de policía. La inversión la aportará Sport England, asociación pública del Gobierno de Reino Unido.

 

”Los médicos puedes prescribir planes de ejercicio para los pacientes, que podrían trabajar con el apoyo de los instructores de fitness. Es un win-win y permitiría trabajar de manera conjunta”, explica Tanni Gray-Thompson, exdeportista paralímpica y miembro del consejo de UK Active. La idea es utilizar el deporte como prevención de enfermedades y lucha contra el sedentarismo.

 

El proyecto pasa por remodelar las instalaciones deportivas y de ocio que se construyeron en la década de los 70 para construir centros comunitarios de wellness. “Tenemos el plan de 1.000 millones de libras sobre la mesa, sólo falta lograr que el Gobierno dé el paso y se tome este plan en serio”, ha añadido.

 

 

 

 

“Sabemos que no es una inversión pequeña, pero en comparación con el coste que genera la inactividad en el Servicio Nacional de Salud, es menor”, asegura. De hecho, Sport England estima que la construcción de 1.000 centros en la próxima década podría generar ahorros de hasta 500 millones de libras al año (566 millones de euros) en costes operativos al reemplazar los 2.000 centros de ocio que necesitan ser renovados. Según UK Active, este plan permitirá una inversión de 1.000 millones de libras del sector privado por cada 100 millones de libras de dinero público invertido.

 

El sector del fitness en Reino Unido facturó en 2017 un total 5.084 millones de euros a través de 9,7 millones de abonados, según datos de Deloitte y Europe Active. Por primera vez, la industria británica se vio superada por la alemana, que generó un volumen de negocio mayor. Entre los principales operadores en volumen de clientes está Pure Gym y The Gym Group, dos cadenas de gimnasios de bajo coste que han contribuido al aumento del número de abonados al gimnasio en ese país apostando por cuotas reducidas.