Entorno

Reino Unido invertirá 2.000 millones de libras para favorecer los desplazamientos a pie y bicicleta

El Gobierno del país trabajará con los ayuntamientos para adecuar las ciudades, de modo que sea más cómodo, seguro y rápido desplazarse en bicicleta o a pie por los municipios, en lugar de con transporte privado o público.

Palco23

12 may 2020 - 10:47

Carriles bici, áreas restringidas para bicicletas y autobuses y calles cerradas al tráfico, entre las medidas del Gobierno de Reino Unido

 

 

El Covid-19 ha puesto en jaque la sanidad y la economía de los países, pero también se ha convertido en un acelerador de tendencias. Y una de ellas es el modo en que los ciudadanos se desplazan por la ciudad. En este contexto, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que invertirá 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) para adaptar las ciudades al desplazamiento activo, es decir, caminando o en bicicleta.

 

“Es una oportunidad única en esta generación para ofrecer un cambio transformador y que se mantenga en el tiempo en la manera en que nos desplazamos y hacemos viajes cortos en las ciudades”, ha explicado Chris Boardman, deportista olímpico de ciclismo en ruta y pista, y responsable de desplazamientos a pie y en bicicleta en el condado de Gran Manchester.

 

En las próximas semanas, la inversión se centrará habilitar nuevos carriles bici con espacios protegidos para ciclismo, pavimentos más anchos y cruces más seguros. En esta primera etapa del plan para mejorar la infraestructura pensada para desplazamientos activos se destinarán 250 millones de libras (285,5 millones de euros). En el condado de Gran Manchester, la idea es habilitar 241 kilómetros de carril bici, y en Londres la idea es crear un bike tube, es decir, una conexión de carriles bici entre líneas de metro.

 

 

 

 

El plan también contempla reconvertir algunas calles para que sólo tengan acceso bicicletas y autobuses, de modo que los automóviles no podrán acceder, así como la habilitación de calles peatonales.

 

Al anunciar las medidas, el secretario de transporte, Grant Shapps, ha explicado que “durante la crisis de Covid-19, millones de personas han descubierto el ciclismo, ya sea para hacer ejercicio o como un medio de transporte seguro y que permite la distancia física”. Desde el Gobierno ven esta inversión como un cambio necesario para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

 

“Necesitamos que la gente se siga desplazando en bicicleta; de lo contrario, la capacidad del transporte público se restringirá; sabemos que los coches continuarán siendo vitales para mucha gente, pero en la medida que miramos al futuro debemos construir un país con mejores hábitos de desplazamiento activo y sostenible”, ha añadido.