Entorno

Rebote histórico: el PIB de España crece un 16,7% en el tercer trimestre

La subida está en línea con los repuntes de otras economías como Francia, que creció un 18,2% o Estados Unidos, del 7,4%, pero no es suficiente para recuperar los niveles precrisis.

Palco23

30 oct 2020 - 09:49

Rebote histórico: el PIB de España crece un 16,7% en el tercer trimestre

 

 

 

Los indicadores macroeconómicos siguen marcando hitos. Tras el batacazo del 17,8% en el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto Español (PIB) ha rebotado un 16,7% en el tercer trimestre en relación al trimestre anterior, su mayor subida de la serie histórica, que comenzó en 1970.

 

La subida coincide con la reapertura de la economía después de que en junio decayese el estado de alarma y supone que España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre tras registrar dos trimestres consecutivos en negativo: del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo. El alza mejora también la previsión del Gobierno, que se apuntaba a un crecimiento trimestral del 13%.

 

En relación al mismo mes del año anterior, el PIB se ha contraído un 8,7%, tras el desplome del 21,5% del trimestre precedente, según los datos adelantados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo mayor retroceso de toda la serie, tras el anotado en el segundo trimestre.

 

 

 

 

La mejora intertrimestral del PIB estuvo impulsada por el consumo de los hogares, que se disparó un 20,7% coincidiendo con la reapertura del comercio, tras el desplome histórico del 20,4% en el segundo trimestre.

 

El gasto público aumentó un 1,1% entre julio y septiembre y el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%. Por su parte, la inversión también anotó un avance histórico del 19,9%, mientras que la inversión en vivienda aumentó un 16,6%.

 

El INE vuelve a subrayar que “la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido en los últimos meses hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.