08 Ago 2022 | 06:32

Líder en información económica del deporte

Entorno

Rebaja de impuestos, freno a Hacienda y a la licencia única: los reclamos de las federaciones autonómicas al CSD

Numerosas federaciones de las comunidades autónomas piden una reunión de urgencia con José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, tras la declaración de inconstitucionalidad parcial de la licencia única.

Palco23

10 may 2018 - 17:34

Rebaja de impuestos, freno a Hacienda y a la licencia única: los reclamos de las federaciones autonómicas al CSD

 

 

Las federaciones autonómicas mueven ficha tras la declaración de inconstitucionalidad parcial de la licencia única. Las uniones de federaciones deportivas de Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco se han reunido en Barcelona para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional y exigir una reunión de urgencia con el Consejo Superior de Deportes.

 

En abril, el Alto Tribunal falló que la Ley impulsada por Miguel Cardenal en 2014 es parcialmente anticonstitucional en tanto que afectaba a las federaciones regionales. La norma aprobada por el anterior responsable de deportes del Gobierno implicaba que los organismos autonómicos pasaban a tener efectos estatales, por lo que federarse en una comunidad permitía a su titular la participación oficial en cualquier ámbito territorial. Como consecuencia, las entidades regionales tuvieron que compensar económicamente a las federaciones nacionales.

 

Un ejemplo fue la Federación Catalana de Triatlón, que pasó de pagar 6.500 euros en concepto de licencias y cuota de afiliación a abonar casi 40.000 euros que la federación española le reclamó en la temporada 2014-2015. Ahora que el Constitucional ha fallado a su favor, la unión de federaciones autonómicas espera reunirse con el secretario de Estado para el Deporte José Ramón Lete, para tratar estas cuestiones y hacerle llegar sus peticiones.

 

 

Más allá de la licencia única, han acordado hacer llegar al presidente del CSD sus reclamos en materia de voluntariado deportivo, rebaja del IVA y del impuesto de sociedades, y la aprobación de la Ley de mecenazgo. Respecto al voluntariado, las entidades han pedido que se “reconozca la singularidad del deporte y se adapte a la realidad de la práctica amateur y que se introduzca la figura del pocket money, por el que se compensará a los colaboradores de los clubes deportivos y se les gratificará por su colaboración. De este modo, se pretende evitar que los clubes no profesionales estén obligados a pagar la Seguridad Social de los voluntarios.

 

Por otro lado, se pide al Gobierno “volver al tipo reducido del 8% de IVA para facilitar el acceso al deporte, sea quien sea el prestamista del servicio”, en lugar del 21%, que es el tipo impositivo al que tributan los centros deportivos desde 2012. Asimismo, han acordado pedir “exención total del pago del impuesto de sociedades para entidades sin ánimo de lucro que no superen los 100.000 euros anuales”.

 

Por último, las federaciones autonómicas han pedido la aprobación de una Ley de mecenazgo que ofrezca un régimen fiscal ventajoso para las organizaciones que organicen actividades de interés general. “En el ámbito deportivo, sólo se benefician los clubes declarados de utilidad pública por el Consejo de Ministros, las federaciones deportivas y los comités olímpicos; esto perjudica todo el resto del sector”, han denunciado a través de un comunicado.