18 Ago 2022 | 01:41

Líder en información económica del deporte

Entorno

¿Realmente hay un ‘boom’ de la bicicleta? Google dice que sí

La compañía ha detectado un aumento del 69% del uso de la bicicleta en todo el mundo. En España ha sido del 23%. También se ha disparado el uso de la bicicleta el fin de semana.

M. L-E.

26 nov 2020 - 04:56

¿Realmente hay un boom de la bicicleta? Google dice que sí

 

 

El boom de la bicicleta existe, y Google es la prueba. El gigante tecnológico, a través de Google Maps, ha rastreado la cantidad de solicitudes de rutas en bicicleta alrededor del mundo entre febrero y junio de 2020, en plena pandemia. El aumento ha sido del 69% en comparación con el mismo tramo del año pasado, según datos publicados por la Federación Europea de Ciclistas (ECF).

 

Según los datos globales, Finlandia, Polonia y Canadá son los tres países que más aumento han registrado, con un 303%, un 280% y un 248% más respectivamente. En Alemania el alza ha sido del 175%; en Francia, del 65%; en Estados Unidos, del 40%; mientras que, en España ha sido del 23%, por debajo de la media. Además, Google ha introducido una nueva función de bicicletas compartidas en Google Maps y proporciona rutas seguras con datos de carriles bici precisos.

 

Estos datos siguen la línea de los ofrecidos por la plataforma Strava, que notó un aumento de los viajes en bicicletas. En abril de este año, la aplicación experimentó un crecimiento del 56% en Berlín en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en Barcelona notó un crecimiento del 82% en junio de 2020. En mayo de 2020, la aplicación registró un crecimiento del 119% en Londres y del 222% en Liverpool.

 

 

 

 

Por otro lado, la empresa Eco-counter, que contabiliza el uso de la bicicleta a través de sus contadores, detectó un aumento del 16% en España en octubre de 2020 en comparación con el año anterior, con un 6% de crecimiento entre semana y un 41,8% el fin de semana. Esta cifra demuestra que en España la bicicleta es una opción para el ocio, aunque aún no ha habido un aumento significativo del uso de la bicicleta entre semana como modelo de transporte.

 

Por otro lado, Francia, a través del sistema nacional de contadores automáticos, ha experimentado un crecimiento del 27% en el uso de la bicicleta desde el final del confinamiento hasta el 14 de octubre de este año, comparado con el mismo período del año anterior. Los fines de semana el uso aumentó un 32% y en áreas urbanas, un 31%.

 

Alemania también ha experimentado un cambio en el comportamiento de la movilidad. Según la última encuesta del monitor de la movilidad, un 32% d ellos encuestados afirmaron que van más en bicicleta que antes de la pandemia y un 29% dijo que usa menos el coche. En esta línea, Polonia también detectó un incremento del 50% del uso de la bicicleta en los últimos meses según su plan nacional de recuperación.

 

A causa de la crisis derivada del Covid-19, ECF ha detectado que muchos gobiernos nacionales, regionales y locales de Europa han recurrido al ciclismo como una solución en movilidad. En este sentido, han detectado 2.300 kilómetros de infraestructuras anunciados, 1.000 kilómetros de carril bici implementados y más de 1.000 millones de euros en financiación asignados al sector de la bicicleta en toda Europa.